Ley de víctimas calienta debate en el Senado

marzo 8, 2011 7:35 pm

Con claridad meridiana sobre la reparación y restitución de tierras para las 4 millones de víctimas de la violencia en Colombia, pero también con dudas sobre su financiación, los senadores de la Comisión Primera expusieron sus planteamientos, ideas, y reparos al proyecto de ley de víctimas que sigue su curso en el Congreso.

El coordinador ponente, senador Juan Fernando Cristo (Partido Liberal) indicó que sobre los costos que acarreará la aplicación del proyecto una vez se convierta en ley, el debate queda expuesto.

Indicó que hay dirigentes del país que tienen dudas metódicas, razonables y susceptibles de debatir y acoger, pero «también hay otros que utilizan el ‘terrorismo fiscal’ para atacar la ley», afirmó. Confirmó que desde el anterior Gobierno, a través de vigencias futuras de $700 mil millones para 10 años, y con recursos de Acción Social, hay esfuerzos para financiar la ley de víctimas, pero que son tareas aisladas y no de Estado, para responder con seriedad a los afectados por el conflicto armado interno.

El otro punto que no es de una menor discordia, dijo el senador Cristo, es el de definir la cabeza del próximo Sistema Nacional de Reparación a las Víctimas, que en la ponencia recae en el Vicepresidente de la República, y no en Acción Social. «Lo bueno, lo malo, lo feo de lo que ocurre con las víctimas, no es solo responsabilidad de Acción Social, sino de todo el Estado», puntualizó.

Cristo Bustos defendió la fecha a partir de la cual se reconocerá el carácter de víctima, el 1 de enero de 1986, y no el 1 de enero de 1991, como lo contempla el texto aprobado en la Cámara de Representantes. Para el senador, es en esa época donde la cascada de violencia inundó al país, como con el narcoterrorismo de los carteles de las drogas, magnicidios de candidatos presidenciales, y el genocidio contra los militantes de la Unión Patriótica. Aquí recordó que hay diferencias para el debate con los ponentes Luis Carlos Avellaneda (Polo Democrático) y Jorge Londoño (Partido Verde), quienes piden que la fecha sea el 1 de enero de 1980, es decir toda la década.

Durante su intervención reveló que, a hoy, van 6 millones de hectáreas despojadas por los grupos violentos, de los cuáles 4 millones fueron abandonadas y 2 millones más les fueron rapadas a sus dueños.

Destacó el capítulo de restitución de tierras como el más importante de toda la ley y recordó un caso que, dijo, aún le duele, y que viene de la socialización de su anterior proyecto de ley, hundido durante la conciliación en junio de 2009. «En Valledupar, una señora a la que los paramilitares asesinaron a su esposo, a su hijo mayor y violaron a su hija, nos increpó hace 4 años, porque nos dijo que no creía en nada de lo que decíamos y buscábamos con la ley de reparación.

Contó, y cuyo nombre no me acuerdo, que los asesinos de su familia vivían a tres cuadras de su casa y que todos los días pasaban frente a su puerta y se burlaban de ella. Hechos como este no se pueden repetir más en Colombia», puntualizó.

Reparos y anotaciones

El senador Hernán Andrade Serrano (Partido Conservador) denunció de otro lado, las presiones que ejercen varios sectores de la política, en el sentido de decirles a los legisladores que están al frente de la ley de víctimas, que aprueben esta iniciativa, pero no la de sostebilidad fiscal.

Además, expresó su total respaldo a la propuesta en cuanto a la definición de víctimas, y por ende de victimarios, afirmando que las denominadas «bacrim», o bandas criminales, al igual que toda la delincuencia común no pueden ser reconocidos dentro de la ley.

«Las bacrim son narcotráfico puro, ¿las vamos a incluir en la ley?», preguntó el senador Andrade.

Pero el senador Luis Carlos Avellaneda (Polo Democrático) respondió que uno de sus reparos fundamentales, además de la fecha, es justamente la definición de víctima.

«Decir que las bacrim son solo narcotráfico o delincuencia común es equivocado. El 50% de ellas son neoparamilitarismo, uno que va detrás del territorio despojado de las víctimas, y hay que tener atención al respecto», puntualizó.

Entre tanto el ponente del Partido Verde, senador Jorge Eduardo Londoño, hizo votos para que la comisión decida acoger su tesis de incluir dentro del cuerpo de la iniciativa, los principios del Derecho Internacional Humanitario. «Es claro que Colombia necesita de una ley que es un propósito nacional, pero también la ratificación de los convenios que el país ha suscrito sobre la materia», dijo al insistir en que es una cuestión de coherencia.

Una respuesta sobre “Ley de víctimas calienta debate en el Senado”

  1. LUIS ALEJANDRO VEGA TOVAR en mayo 11th, 2011 1:02 pm

    FUI VICTIMA EN EL ATENTADO AL DAS 1989 CUAL ES EL PROSEDIMIENTO PARA ACSEDER A DICHA REPARACION

Deja un comentario