Mujeres se cuidan: 400 mil citologías más en los tres últimos años en Bogotá

marzo 8, 2011 3:01 pm

En la celebración del día internacional de la mujer, Bogotá entrega un balance positivo en materia de salud para las mujeres de la capital, pues se pasó de 695.641 tomas de citología en el 2008 a 1.162.632 en el 2010, lo que da cuenta que la salud de ellas es prioridad.

La cobertura distrital mejoró pasando de 41% a 53% en el mismo período; es decir 12 puntos porcentuales por encima de la meta distrital del plan de desarrollo, que planteó aumentar en un 40% la toma de citologías para el año 2012, respecto a la línea de base del año 2007 de 33%.

Igualmente se incremento el número de mujeres que además de tomarse la citología, reclamó su resultado y consultó a tiempo con su especialista pasando de 10% en el 2008 a 40% en el 2010, resultado importante si se tiene en cuenta que la mitad de las mujeres que se hace el examen no reclama los resultados, por tanto no conocen si están en riesgo y deben someterse a tratamiento inmediato.

Para incentivar la toma de citología en el 2010, la Secretaria de Salud decidió comprometer a los prestadores de salud públicos y privados del distrito, para organizar una semana Distrital de la toma de citología.

Esta estrategia permitió un incremento significativo en la toma de este examen preventivo, ya que el total de citologías tomadas en el marco de esta actividad fue de: 31.619 en 15 días con un cumplimiento a la meta esperada de 56%.

“Este importante logro es resultado de las acciones implementadas durante el Gobierno de la Ciudad como la apertura de nuevos hospitales, la disminución de barreras de acceso, el refuerzo en vigilancia y control a instituciones prestadoras de servicios de salud y el reforzamiento de programas de promoción y prevención como Salud a su Casa y Salud al Colegio”, agregó el secretario Distrital de Salud, Héctor Zambrano Rodríguez.

Durante todo el mes de marzo en conmemoración a las mujeres, la Secretaría Distrital de Salud organizará diferentes jornadas en los hospitales públicos con el fin de intensificar las acciones de promoción y prevención de enfermedades con énfasis en la salud sexual y reproductiva.

Deja un comentario