No hay esfuerzos de Estado para financiar Ley de Víctimas: Senador Cristo

marzo 8, 2011 3:50 pm

El coordinador ponente del proyecto de la ley de víctimas, Juan Fernando Cristo, no guardó reparos en criticar a quienes están atacando la propuesta y destacó el trabajo mancomunado entre las diferentes bancadas y el mismo Gobierno nacional, para sacarla adelante y lograr su aprobación.

Al término de su intervención en la Comisión Primera del Senado, donde avanza a esta hora el debate(Art. 94 Ley 5ª de 1992): Es el sometimiento a discusión de cualquier proposición o proyecto sobre cuya adopción deba resolver la Comisión o la Plenaria de cualquiera de las dos Corporaciones. , el senador Juan Fernando Cristo (Partido Liberal) defendió la fecha a partir de la cual se reconocerá el carácter de víctima, el 1 de enero de 1986, y no el 1 de enero de 1991, como lo contempla el texto aprobado en la Cámara de Representantes.

Para Cristo, es en esa época donde la cascada de violencia inundó al país, como con el narcoterrorismo de los carteles de las drogas, magnicidios de candidatos presidenciales, y el genocidio contra los militantes de la Unión Patriótica. Aquí recordó que hay diferencias para el debate con los ponentes Luis Carlos Avellaneda (Polo Democrático) y Jorge Londoño (Partido Verde), quienes piden que la fecha sea el 1 de enero de 1980, es decir toda la década.

Durante su intervención reveló que a hoy, van 6 millones de hectáreas despojadas por los grupos violentos, de los cuáles 4 millones fueron abandonadas y 2 millones más les fueron rapadas a sus dueños.

En cuanto al costo fiscal de la iniciaiva, el senador afirmó que el debate queda expuesto. Indica que hay dirigentes del país que tienen dudas metódicas, razonables y susceptibles de debatir y acoger, pero «también hay otros que utilizan el ‘terrorismo fiscal’ para atacar la ley», afirmó. Confirmó que desde el anterior Gobierno, a través de vigencias futuras de $700 mil millones para 10 años, y recursos de Acción Social hay esfuerzos para financiar la ley de víctimas, pero que son aislados y no de Estado, que se conduelan con la actual situación de los afectados por el conflicto armado interno.

El otro punto que no es de una menor discordia, dijo el senador Cristo, es el de definir la cabeza del próximo Sistema Nacional de Reparación a las Víctimas, que en la ponencia recae en el Vicepresidente de la República, y no en Acción Social.

«Lo bueno, lo malo, lo feo de lo que ocurre con las víctimas, no es solo responsabilidad de Acción Social, sino de todo el Estado», puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *