Cae banda dedicada a extorsionar homosexuales en Bogotá

marzo 14, 2011 10:00 am

La Dirección Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía notificó en las últimas horas la captura de dos cabecillas de una banda dedicada a la extorsión de personas homosexuales o bisexuales de bajo perfil, a quienes los amenazaban con hacer pública su tendencia sexual si no pagaban sendas sumas de dinero.

De acuerdo con las autoridades, los capturados fueron identificados cómo Esaú Villalba Ávila, alias “Negrotón”, y Alfredo Ramírez Rico, cabecillas de una banda de delincuentes comunes apodada “Los Niches”.

Según la Policía, esta organización obtenía recursos producto de la combinación del hurto calificado y la extorsión, mediante la selección detallada y cualitativa de sus víctimas, algunas de ellas homosexuales y bisexuales.

Las investigaciones dejaron ver que esta banda tenía como modus operandi visitar algunos sitios públicos de Bogotá, donde con alguna frecuencia acuden personas que bajo el anonimato tienen esa orientación sexual. Una vez estudiaban a sus potenciales víctimas, procedían a abordarlas simulando estar en plan de negocios o ser representantes de artistas internacionales.

Cuando lograban captar la atención de los hombres “elegidos”, los conducían a lugares privados y en ocasiones clandestinos. A través de la intimidación con armas blancas y de fuego, despojaban de sus pertenencias a las personas, a quienes obligaban a entregar las claves de sus tarjetas débito y crédito con el fin de realizar retiros y apoderarse de sus cuentas.

Finalmente, para evitar ser denunciados, sometían a la víctima hasta tener relaciones íntimas, las cuales eran grabadas y fotografiadas. Con las imágenes en la mano, no sólo compraban el silencio de quienes habían caído en su trampa, sino que además seguían llamándolos para exigir gruesas sumas de dinero (hasta 150 millones de pesos en uno de los casos), a cambio de no hacer públicos los registros fílmicos. Incluso, la investigación permitió establecer que las consignaciones se hacían en las mismas cuentas de quienes fueron engañados por “Los Niches”.

La Policía Nacional en cabeza del GAULA, logró documentar 29 denuncias de ciudadanos que fueron víctimas de esta banda delincuencial desde el año 2006, muchos de los cuales se abstuvieron de contar lo ocurrido, al punto de que apenas el 2 de Marzo de este año fueron expedidas las órdenes de captura, emanadas del Juzgado 58 Penal Municipal de Control de Garantías.

La localización de Esaú Villalba y Alfredo Ramírez Rico, cuyo radio de acción fluctuaba entre la Avenida Chile, el Parque Lourdes, la Plaza de Bolívar y el bario Santafé, fue posible gracias a la colaboración de varias de las personas abusadas, así como a labores de vigilancia, seguimiento, búsqueda selectiva en bases de datos y reconocimiento a través de álbum fotográfico.

De acuerdo con las autoridades, en este momento un equipo interdiciplinario adelanta la individualización de posibles colaboradores de estos dos individuos, quienes ayudaban con la consecución de las armas y el manejo de los “rendimientos” financieros obtenidos como resultado de su conducta criminal.

Deje un comentario

One Response to “Cae banda dedicada a extorsionar homosexuales en Bogotá”

  1. 1
    HM Says:

    como seria posible que me dieran una ayuda de forma discreta y en anonimato poder identificar al detenido de la banda que extorsionaba gays ya que puede ser uno de los que me ataco a mi hace 3 años…

    por favor urgente se lo pide un afligido por esta causa hace mas de tres años

Leave a Reply

Recommendations