Minagricultura puso en marcha el plan País Maíz

abril 3, 2011 2:03 pm

El gobierno nacional, a través del presidente de la República Juan Manuel Santos y del ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar, puso en marcha el Plan “País Maíz”, orientado a fortalecer la seguridad alimentaria de Colombia.

Con ese objetivo se aumentará la oferta sostenible de maíz amarillo tecnificado; se disminuirán las necesidades de importación de la industria avícola, porcícola y de alimentos balanceados y se fortalecerá el sector de maíz amarillo tecnificado nacional.

El Plan se fijó como meta incrementar el área cultivada de maíz amarillo de 137 mil hectáreas en el 2010 a 250 mil hectáreas al finalizar el 2014 con un crecimiento comparativo del 82 por ciento.

En materia de producción, el compromiso es subirla gradualmente de 688 mil 600 toneladas registradas el pasado año a 250 mil toneladas en el 2014 con un crecimiento del 118 por ciento.

El programa establece tres líneas de acción: ampliar el número de hectáreas con incrementos de productividad; organización empresarial de productores y comercialización formal y estable.

Entre las acciones se destaca el aumento de las áreas actuales en las zonas competitivas establecidas como Córdoba, Meta ( Altillanura), Valle del Cauca y Tolima entre otros.

Se adelantarán proyectos asociativos de maíz en zonas competitivas del programa de restitución de tierras y se fortalecerán los programas maíz-café y maíz-palma.

En materia de organización empresarial se trabajará en la formalización de los productores y en el esquema de la asociatividad. Se fomentará la infraestructura de riego y drenaje, secamiento y almacenamiento.

La comercialización formal y estable del grano se asegurará con una alianza comercial con la industria avícola, porcícola y de alimentos balanceados con base en precio de importación.

El incentivo a la asistencia técnica a través del nuevo AIS; créditos especiales para infraestructura de postcosecha; uso de semilla certificada; seguro climático; cobertura de precio y tasa de cambio; alianzas comerciales con instrumentos de comercialización y la investigación y desarrollo de programas de formalización y asociatividad por parte del Fondo Parafiscal Fenalce, Corpoica y CIAT, serán instrumentos de apoyo para el programa.

Del Plan “País Maíz” participarán, bajo el liderazgo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Fenalce, la Federación Nacional de Cafeteros, Acosemillas, Bolsa Mercantil de Colombia, Fenavi y la Cámara de la Industria de Alimentos Balanceados de la Andi.

Deje un comentario

10 Responses to “Minagricultura puso en marcha el plan País Maíz”

  1. 10
    Jhonier Rodriguez Says:

    Favor me gustaría que me enviaran a mi correo todo lo relaciondado con el programa, todo sobre los montos de crédito por hectárea, interese, el plazo de amortización, y el porcentaje de apoyo por hectárea, que entidades bancarias que trabajan con este tipo de crédito.
    y todo aquello que me pueda servir como información.

    Muchas gracias

  2. 9
    Saulo Antonio Ruiz Gómez Says:

    Necesito todos los detalles del plan maiz, crédito y apoyo de incentivo por hectárea, intereses, plazo de amortización y todo aquello que me pueda servir de información.Mil gracias.

  3. 8
    Saulo Antonio Ruiz Gómez Says:

    Favor enviar a mi correo todo lo relaciondado con el programa del maiz, como son los montos de crédito por hectárea, los interese, el plazo de amortización, y el porcentaje o monto de apoyo por hectárea, las entidades bancarias que trabajan con este tipo de crédito, y qué empresas en Bucaramanga o Santander compran el producto más todo aquello que me pueda servir de información. Muchísimas Gracias.

  4. 7
    Jadit Anaya Ortega Says:

    En que consiste el beneficio para sembrar maíz amarillo….

  5. 6
    MORAMAY Says:

    BUENAS TARDES:
    Estoy interesada y quiero saber, como puedo participar en este programa.

  6. 5
    Juan Carlos Amaya Cobo Says:

    Señores
    Ministerio de Agricultura.

    Muy respetuosamente le solicito la informacion legal para participar en el plan Pais Maiz.

    Atte;

    Juan Carlos Amaya Cobo

  7. 4
    EDILBERTO CASTANEDA Says:

    Quiero conocer toda la reglamentacion y ventajas que ofrece el plan pais maiz y de esa manera ingresar a participar en las nuevas metas que el pais se propone a realizar, toda la informacion me la pueden enviar al correo antes mencionado.mi sitio de residencia esta ubicado entre los departamentos de tolima y huila.

  8. 3
    JOSE LUIS DIAZ DIAZ Says:

    Estoy interesado en participar del programa de Pais Maiz, deseo sembrar algunas hectareas de maiz amarillo agradezco toda la ayuda posible.

  9. 2
    NICOLAS FERNANDEZ SIERRA Says:

    Estoy interesado en sembrar maiz por lo tanto solicito el favor de que me envien toda la infoprmación sobre el plan maiz, a mi correo electrónico.
    Gracias

  10. 1
    basilio arturo avila galindo Says:

    Cordial Saludo:

    Estoy interesado en sembrar maiz por lo tanto solicito el favor de que me envien toda la infoprmación sobre el plan maiz, a mi correo electrónico.
    Gracias

    Basilio Arturo Avila Galindo
    C.C.16.351.996 de Tuluá Valle.

Leave a Reply

Recommendations