Fiscalía adelanta identificación de 2.600 cadáveres de víctimas del conflicto armado

abril 4, 2011 10:24 am

La Fiscalía General informó el lunes que de los 3.892 cadáveres encontrados en fosas comunes pertenecientes a víctimas del paramilitarismo y la guerrilla, apenas ha logrado entregar 1.243 a sus familias y el resto continúa sin ser identificado.

Las cifras ponen de relieve las dificultades de los investigadores y peritos de la Fiscalía para identificar a las víctimas del largo conflicto interno colombiano y devolver los restos a sus familiares.

Las fosas han sido encontradas en distintos lugares del país por datos de ex paramilitares y ex rebeldes como parte de la llamada ley de Justicia y Paz, que promovió la desmovilización en bloque de actores ilegales armados.

En los últimos cinco años fueron encontradas 3.174 fosas comunes con 3.892 cuerpos.

Los cadáveres fueron exhumados «desde el 29 de marzo de 2006… hasta el viernes pasado», aseguró en conversación telefónica Nivaldo Jiménez, coordinador de una subunidad de apoyo a la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía.

Del total de cadáveres exhumados, añadió, la Fiscalía ha entregado 1.243 a sus familiares «desde el 27 de julio de 2007 que se entregó el primer cuerpo».

Los restantes 2.649 cadáveres siguen en poder del ente investigador a la espera de que sean reclamados por sus familiares o identificados mediante pruebas de ADN.

«En general de cinco cadáveres que entregamos, cuatro fueron víctimas de los paramilitares y uno de la guerrilla», observó Jiménez.
Agregó que «donde se han exhumando más fosas es en Antioquia», al noroeste del país. Sólo en Antioquia se han encontrado 695 cuerpos en 543 fosas. AP

Una respuesta sobre “Fiscalía adelanta identificación de 2.600 cadáveres de víctimas del conflicto armado”

  1. lina vanessa en junio 15th, 2011 7:54 pm

    como hago para identificar un familiar que se encuemtra desaparesido en el 2003 en las zonas del san jose del guaviare. gracias

Deja un comentario