Ejército da de baja a alias La Muerte, segundo cabecilla del frente 5 de las Farc

abril 5, 2011 11:55 am

En una operación tipo comando adelantada en el sector de la vereda el Zancón del municipio de Tierralta, Córdoba, tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Nudo de Paramillo, orgánica a la Séptima División y adscrita al Comando Conjunto Caribe, lograron la muerte en combate de alias ‘La Muerte’ o ‘Hermes’, segundo cabecilla del frente 5to de la estructura narcoterrorista- Farc y jefe de finanzas del bloque Nor-Occidental.

Dentro de la organización terrorista alias ‘La Muerte’ permaneció durante 26 años, era además el cabecilla de la compañía mixta financiera ‘Patricia Ocampo’ quien negociaba la pasta básica de coca y la distribución de armamento con las bandas criminales que delinquen en departamento de Córdoba y en el Urabá antioqueño, bajo las órdenes del cabecilla del bloque Nor-Occidental alias ‘Isaías Trujillo’.
Dentro de su prontuario criminal se conoce que en el año de 1.987 participó en el ataque terrorista al corregimiento de Saiza, Córdoba, en 1.993 estuvo al frente de la emboscada a las tropas de la Brigada No 11 en el corregimiento de La Rica, municipio de Montelíbano, donde resultaron heridos varios soldados.

De la misma forma, en 1.993 y 1.995, dirigió varios retenes y secuestros en la Troncal del Caribe, entre Puerto Valdivia y Tarazá en el sitio El Pescado, kilómetro 9 y Monteblanco, así como también se le señala de ordenar varios ajusticiamientos y asesinatos de comerciantes en el corregimiento de la Caucana en el Municipio de Tarazá. Participó en 1.997, en el secuestro de la ciudadana AIDE ARANGO GARCIA en el municipio de Chigorodó, Antioquia y un año después en el secuestro del ciudadano HUMBERTO MUÑOZ NARVAEZ en el sector el Porroso del municipio de Mutatá, Antioquia. En el año de 1.998 fue el responsable de la toma a la base militar de Piedras, corregimiento de Carepa donde fueron masacrados 20 Soldados y secuestrados otros 12; como la quema de varios vehículos que de la vía de Dabeiba conduce a Carepa.

Tras los combates los Soldados de la Fuerza de Tarea Conjunta Nudo de Paramillo, incautaron dos fusiles M4, un fusil AK-47, proveedores para los mismos, 185 cartuchos de diferentes calibres, equipos de comunicaciones y material de intendencia.

Con esta neutralización el Bloque Noroccidental sufre un golpe de repercusiones estratégicas teniendo en cuenta que alias `La Muerte’ es hermano de alias ‘Jacobo Arango’, cabecilla del 5to frente de las Farc y mano derecha del cabecilla ‘Isaías Trujillo’, así como se reducirá la capacidad económica y financiera de esta organización terrorista.

La Fuerza de Tarea Conjunta Nudo de Paramillo, continuará desarrollando nuevas operaciones militares que permita desarticular las estructuras del 5to, 18, 58, y de la Columna Móvil Mario Vélez de las Farc, en esta difícil zona estratégica del país con el fin de llevar la seguridad y tranquilidad a los habitantes de esta región de la geografía colombiana.

Una respuesta sobre “Ejército da de baja a alias La Muerte, segundo cabecilla del frente 5 de las Farc”

  1. danis daniel sierra en abril 5th, 2011 1:24 pm

    me parece el golpe más contundente propiciado al 5to frente de las farc en el nudo de para millo, esta estructura que alias hermes o la muerte dirigía, esta conformada por guerrilleros de los frentes 18, 58, mario veles,5to, pero también afecta grave mente al bloque iban ríos por que este tipo cumplía ordenes de la dirección del bloque, de manera púes que cada día es más importante para los guerrilleros desmovilizare que seguir crellendo en las farc, claro esta una ves más que poco a poco van calleando los comandantes. de 2006 a 2011, el este bloque a disminuido mas del 60 por siento, por des movilizaciones,deecertores, y dados de baja,eso significa que el desorden interno que tienen los frentes que conforman ese bloque, los esta conduciendo al decespero y del decespero, biene el fracaso,al fracaso final.

Deja un comentario