Capturan al jefe de finanzas del Bloque Oriental de las Farc

abril 11, 2011 8:23 am

La Policía Nacional reportó en las últimas horas la captura en Bogotá de Pablo Emilio Rodríguez, alias «Manuel» o «Pata Palo», quien según las autoridades tras la muerte de «El Mono Jojoy», asumió el control de las finanzas del Bloque Oriental, bajo las órdenes de alias «Germán Briceño Suárez» o «Grannobles».

De acuerdo con la Policía alias «Manuel» o «Pata Palo» era el encargado de recuperar el liderazgo narcotraficante del Bloque Oriental de las Farc, y de disputarle a la banda criminal «ERPAC», el control de las rutas y los cultivos ilícitos en departamentos como Guaviare, Meta, Vichada y Vaupés.

De acuerdo con informaciones de inteligencia, el centro de «operaciones» de «Pata Palo» estaba localizado en los sectores de Barranquillita, Pueblo Nuevo, Buenos Aires y Caño Las Flores, donde se recepciona la base de coca proveniente de los corregimientos de Lago Dorado y Miraflores, para luego ser transportada en lanchas a través de los ríos Vaupés e Itilla hacia las zonas de embarque en la frontera con Venezuela.

A la captura de este sujeto, quien al momento de ser abordado por efectivos de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN) en el sur de Bogotá presentó una cédula a nombre de un ciudadano del vecino país, se suma la detención por parte de la misma Policía Judicial, de Néstor Ramírez Muñoz, alias «Géner Lara Muñoz» o «Lucio», principal cabecilla del frente 22.

Este delincuente, sorprendido por la DIJIN en un restaurante del barrio Topacio en la ciudad de Villavicencio junto a su compañera sentimental Paola Andrea Arévalo, alias “Judith”, fue designado como cabecilla del frente 22 por Wilson Valderrama Cano, alias «Mauricio» o «El Médico», integrante del Secretariado.

«Géner Lara Muñoz», quien además es sobrino de Luis Alberto Morantes, alias «Jacobo Arenas» (fundador y cabecilla máximo de las FARC), fue protagonista de las tomas a Miraflores y Mitú en 1998, cuando fueron secuestrados y asesinados más de 40 miembros de la Fuerza Pública.

Adicionalmente, comandos élite de la Policía Nacional, neutralizaron en la vereda Las Guaguas del municipio de Segovia (Antioquia) a alias «Jimmy» o «Pispo», cabecilla de la compañía Gerardo Guevara del Bloque Magdalena Medio de las FARC, considerado como el grupo de las llamadas «Fuerzas Especiales» de la organización en esa zona del país.

La información recopilada por inteligencia policial señala a «Jimmy» como principal responsable de la dinámica terrorista en el nordeste antioqueño y del 60 por ciento de las extorsiones a las empresas encargadas de la explotación minera en ese territorio.

El 5 de Septiembre del año pasado, alias «Jimmy», cuya identidad real está siendo cotejada por Medicina Legal y la Registraduría Nacional del Estado Civil, coordinó el atentado contra una patrulla del Ejército en jurisdicción de El Bagre, donde fueron asesinados cinco soldados y 17más resultaron heridos. Además de otros hechos, también se le atribuye el secuestro de 28 funcionarios del Departamento Nacional de Estadística (DANE) el 9 de Febrero de 2006, mientas realizaban el censo de población de ese año.

Deja un comentario