Calidad de los condones en Colombia es buena: Invima

abril 27, 2011 5:50 pm

En el marco de la vigilancia post-comercialización de los productos de su competencia, el Invima desarrolló desde 2009 un estudio con el fin de verificar la calidad de los preservativos masculinos de latex que se comercializan en Colombia, teniendo en cuenta las siguientes técnicas: detección de orificios, cumplimiento de la norma para rotulado y calidad microbiológica de estos productos.

Para la realización de este estudio, el Invima adquirió un equipo de testeo electrónico de origen australiano que bajo el principio de conductividad analiza 315 unidades de preservativos en 70 minutos, y realizó la estandarización y validación de la técnica empleada con un laboratorio internacional acreditado para este tipo de ensayos, explicó Blanca Elvira Cajigas de Acosta directora General Invima.

Resultados obtenidos:

En la prueba de detección de orificios se encontró un porcentaje de conformidad del 91% sobre las 43 referencias muestreadas, lo que determina que el 82% de los importadores incluidos en el estudio cumplen los estándares de calidad requeridos.

En cuanto a los análisis microbiológicos realizados, éstos presentaron un 100% de conformidad, es decir que en las muestras analizadas no fueron detectados microorganismos considerados patógenos (capaces de producir enfermedad).

Finalmente, respecto a la verificación del rotulado o etiquetado de estos productos se observó un porcentaje de cumplimiento del 82%.

Actuaciones del INVIMA

Como resultado de los hallazgos del estudio, el Invima aplicó medida sanitaria de decomiso para los preservativos cuya calidad no resultó conforme a lo que exige la normatividad sanitaria vigente. Igualmente, la Entidad adelanta las actuaciones necesarias frente a los registros sanitarios de los productos que incumplieron las especificaciones de calidad requeridas.

El Invima hace las siguientes recomendaciones frente a la adquisición y uso de condones:

• Acuda a establecimientos confiables para adquirir el producto.
• Verifique la fecha de expiración o vencimiento, número de lote y de registro sanitario INVIMA. Si el empaque no cuenta con esta información, o si la fecha de vencimiento se ha cumplido NO lo adquiera.
• Mantenga los condones en un lugar fresco y seco. Se recomienda no guardarlos en la billetera, guantera del carro, o en lugares donde puedan estar expuestos al calor, el sol y la humedad.
• No emplee los dientes ni elementos corto-punzantes (tijeras por ejemplo) para abrir la envoltura.
• Coloque correctamente los preservativos para evitar la posibilidad de rotura o desplazamiento.
• No usar lubricantes adicionales. Éstos pueden deteriorar el condón causando que se rompa.
• Si el condón está seco o deteriorado o si la caja o empaque se encuentra averiado, NO lo utilice.
• Use un condón nuevo para cada relación sexual.
• Reporte cualquier anomalía presentada con el uso de condones al Programa Programa Nacional de Tecnovigilancia del INVIMA, a través de la página web www.invima.gov.co, el correo electrónico tecnovigilancia@invima.gov.co o telefónicamente en la línea 4235656, extensiones 123 y 104 de Bogotá.

Deja un comentario