Policía recuperó piezas arqueológicas, de unos 500 años A.C.

abril 27, 2011 6:45 pm

Según el peritaje realizado por expertos de la casa de la cultura universidad de Nariño, los elementos datan aproximadamente de unos 500 años antes de Cristo.

Las piezas arqueológicas por sus características físicas podrían haber pertenecido a las culturas Valdivia y Tumaco en el mar pacífico.

Por este hecho fue capturado un ciudadano de nacionalidad ecuatoriana, de 69 años de edad de profesión artesano y pintor, quien será investigado por el delito de tráfico de patrimonio arqueológico e histórico de la nación.

Los elementos incautados por las unidades de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, quedaron a disposición de la oficina delegada del Ministerio de Cultura de Colombia.

Valdivia es una cultura arqueológica precolombina que se desarrolló entre el 3.500 y el 1.800 a. C. en la costa occidental del Ecuador entre las provincias de Manabí, desde el sector de Puerto Cayo hasta el norte de la provincia de Santa Elena, una de las áreas más secas de la costa de Ecuador.

La valdiviana es la primera cultura alfarera de América. Su origen es uno de los enigmas de la arqueología ecuatoriana. Investigaciones recientes estarían relacionando su surgimiento con posibles contactos con poblaciones de las islas del actual Japón, con cuya cerámica se podrían encontrar semejanzas, pero los arqueólogos descartan un contacto con Asia y con la zona amazónica para explicar la cerámica valdiviana.

Deja un comentario