El desempleo de marzo llegó al 10,8 por ciento

abril 29, 2011 2:55 pm

A pesar del invierno, el número de desempleados en el país se redujo según cifras entregadas hoy por el Dane.

Es así que la necesidad de recolectar las cosechas antes de que las lluvias las arruine, y la alta cotización internacional del café, la necesidad de recuperar las bancadas de las carreteras afectadas por las lluvias, aunque son factores negativos permitieron la mayor contratación de personas durante tercer mes del año, señaló Jorge Bustamante Roldan director del Dane.

El experto señaló que aunque las cifras aun favorecen el índice de desempleo que muestra una reducción del número de desocupados en le país, en los próximos meses la ola invernal podría generar un cambio en la tendencia, hecho que no se descarta.

En total en marzo el número de desempleados fue de 2.381.000 personas, 130 mil menos que hace un año. Lo que equivale una reducción de del 11,8 al 10,8 por ciento para el mes de marzo frente a marzo del año anterior.

Además el número de personas consideradas dentro del mercado laboral como inactivas llegó a 13.128.000, la cifra es inferior en 172.000 personas, que eran consideradas inactiva, eso significa que consiguieron puesto a pesar de apenas haber ingresado al mercado laboral.

Durante los últimos doce meses el desempleo se mantuvo entre un 12,2 por ciento cifra similar a los doce meses anteriores registrados entre marzo de 2009 a marzo de 2010.

En el caso de Bogotá el desempleo llegó a 11,7 por ciento durante el último trimestre, cifra inferior al promedio del trimestre del del 13,5 por ciento para las 24 principales ciudades del país medidas por el Dane.

La explicación de la reducción del desempleo en la ciudad se explica especialmente por la construcción dijo a Radio Santa Fe, Jorge Bustamante Roldan./Alfredo Alzate Escolar.

Deja un comentario