Destinan más de ocho millones de euros para fortalecer el sistema penal colombiano
mayo 4, 2011 11:39 am
El Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, la Fiscal General de la Nación, Viviane Morales y el Defensor del Pueblo, Volar Pérez, firmaron con la Unión Europea un convenio por la suma de 8´900.000 euros el cual busca el fortalecimiento institucional del sistema penal colombiano.
“Una vez más, la comunidad internacional, particularmente la Unión Europea, demuestra su confianza en el Gobierno de Colombia. Este nuevo Proyecto constituirá un apoyo muy importante para llevar a buen término las principales iniciativas que en materia de Justicia adelanta el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio del Interior y de Justicia, así como la Fiscalía General de la Nación”, afirmó el alto funcionario.
Estos recursos se enfocarán en actividades relativas a la correcta implementación del Estatuto Anticorrupción, el desarrollo de la política criminal y penitenciaria, el apoyo institucional al INPEC, el fortalecimiento de los Centros de Tratamiento de Menores, el acompañamiento al desarrollo de la política antidrogas, el fortalecimiento del CTI con dotación de equipos altamente especializados, el apoyo a la Escuela de Investigación Criminal de la Fiscalía con la creación del Campus Virtual y a los laboratorios de investigación de la DIJIN y la SIJIN de la Policía Nacional, entre otras.
La idea de realizar este nuevo Proyecto “Fortalecimiento Institucional del Sistema Penal Colombiano” surgió de la necesidad que tiene el país de enfrentar dos problemas centrales que afectan de manera grave el sistema penal: primero, la congestión (policial, judicial y carcelaria); y segundo, la insuficiente eficacia del sistema frente a violaciones sistemáticas y masivas de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional.







Deje un comentario
¿Tienes algo que decir?