FMI aprobó una línea de crédito para Colombia por U$6.220 millones

mayo 6, 2011 7:29 pm

El Consejo Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó una línea de crédito precautoria para Colombia de dos años por valor de 6.220 millones de dólares, que sucede a un mecanismo similar que vence este mes.

Colombia ha utilizado la llamada Línea de Crédito Flexible (LCF) como una especie de seguro al que puede echar mano en momentos de emergencia.

El «número dos» del Fondo, John Lipsky, destacó hoy en un comunicado el robusto desempeño económico de Colombia que, dijo, ha estado rodeado por un sólido marco institucional y una hábil gestión macroeconómica.

Lipsky indicó que las medidas contracíclicas han allanado el camino para la recuperación, al tiempo que el establecimiento de un objetivo de inflación creíble permitió anclar las expectativas inflacionarias y la flexibilidad cambiaria hizo posible afrontar el gran desembarco de flujos de capital.

Pese a la favorable trayectoria económica del país, Lipsky subrayó que las autoridades colombianas creen que el país sigue expuesto a riesgos debido a factores como las fluctuaciones de los precios de las materias primas.

Según el funcionario, la nueva línea de crédito flexible ofrecerá un «seguro adecuado» contra ese tipo de riesgos.

La LCF es un instrumento creado el 24 de marzo de 2009 que se encuentra a disposición de países miembros del FMI con fundamentos económicos, políticas y un historial de aplicación de políticas muy sólidas.

El acceso a un acuerdo en el marco de la LCF depende de que el país solicitante reúna ciertos criterios preestablecidos. Los desembolsos no están condicionados al cumplimiento de metas específicas de política económica o de criterios cuantitativos.

El «número dos» del Fondo Monetario Internacional (FMI), John Lipsky, destacó el robusto desempeño económico de Colombia que, dijo, ha estado rodeado por un sólido marco institucional y una hábil gestión macroeconómica. EFE/

Deja un comentario