Senadores anuncian proyecto para proteger a usuarios de telefonía celular

mayo 6, 2011 3:42 pm

Un proyecto de ley que incluya sanciones ejemplares para los operadores de telefonía celular que incumplan a los usuarios, fue anunciado por el senador Carlos Baena (Mira), durante el foro “Lo que usted debe saber de la telefonía celular en Colombia”, realizado en el salón Boyacá, del Capitolio nacional.

“Nos interesa mucho trabajar en la protección de los usuarios porque en Colombia hay más de 40 millones de teléfonos celulares y no existen procedimientos que verdaderamente los protejan y que estén reglados. No hay dientes para favorecerlos”, anotó.

El senador Manuel Virgüez (Mira) apoyó la iniciativa y dijo que “tendría que incluir también normas claras para la disposición y el uso de los desechos electrónicos”.

En su intervención, el ministro de Tecnología e Información, Diego Molano, anticipó que su despacho junto con la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones, expedirán “un nuevo régimen de protección del consumidor para que le hable de tú a tú a los operadores y sus problemas sean solucionados ágilmente”.

El nuevo régimen servirá para que se bajen las quejas en por lo menos un 40 por ciento y en materia de operadores se van a flexibilizar y a disminuir las barreras para que otros prestadores del servicio puedan entrar al negocio. Incluso, los usuarios en el mediano plazo, van a poder cambiarse de operador llevándose su número”, explicó.

Molano se comprometió con los senadores Baena y Virgüez a desarrollar una sesión antes de que se expida el régimen de protección a los usuarios, para atender sus inquietudes sobre esa materia, pues, a su juicio, el Congreso y su despacho deben tener una alianza para seguir protegiendo a los consumidores de telefonía celular.

De acuerdo con los voceros de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones, los nuevos regímenes de protección y de calidad para los usuarios, corregirán temas sensibles como las llamadas caídas, los mensajes de texto que no llegan y que los consumidores puedan cambiar su operador con número incluido (portabilidad numérica).

Para Gustavo Alzate, vocero de las asociaciones de los usuarios, es urgente hacer más severos los controles del servicio de telefonía celular, “porque ellos siempre pierden frente a los operadores”.

“No se puede seguir permitiendo que se pasen a los clientes a planes más costosos mediante un simple mensaje de texto o que en planes de 400 minutos, a pesar de que los usuarios gastan sólo 300, pierdan los 100 restantes. Tampoco se puede aceptar que las llamadas de 23 segundos sean cobradas como de un minuto y que se cobren consumos no efectuados”, precisó.

Adolfo Varela, director de Protección al Consumidor de la Superintendencia de Industria y Comercio, registró que las quejas en el servició celular del país han disminuido en el último trimestre del 2010 cerca del 6 por ciento.

Durante la audiencia, también se dejó en claro que en Colombia existen 44,5 millones de líneas activas de telefonía celular y que el 76 por ciento de los usuarios no sólo utilizan el servicio para hablar, sino para almacenar información, chatear, tomar fotografías y grabar audios y videos.

Adicionalmente, se aclaró que “no hay indicios concretos sobre la afectación en la salud de los usuarios como consecuencia de las ondas celulares” y que “la industria regula la homologación de todos los aparatos legales para que cumplan con lo relacionado a intensidades y vida útil de los equipos”.

Una respuesta sobre “Senadores anuncian proyecto para proteger a usuarios de telefonía celular”

  1. koerdor en mayo 8th, 2011 1:13 am

    Que viva la tecnología pero sin trampas a los usuarios. Abajo los múltiples mensajes de rifas y prebvendas por marcar lun código. Que muestren quien de los participantes se ha ganado algo de lo que dicen rifar. Los convoco y los reto a que divulguen a sus ganadores.

Deja un comentario