María Emma Mejía juramentó como secretaria general de Unasur

mayo 9, 2011 8:03 pm

La ex ministra de Relaciones Exteriores de Colombia María Emma Mejía asumió este lunes la secretaría general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), en una ceremonia en Georgetown presidida por el presidente de Guyana, Bharrat Jagdeo.

«Este es el momento de nuestra region y no soy la única en decirlo. Tenemos la responsabilidad histórica de sacar el máximo partido a este momento», dijo Mejía durante un acto en el palacio de gobierno de Georgetown, capital de Guyana, que ostenta la presidencia pro tempore del bloque regional en este momento.

El puesto de secretario general de la Unasur quedó vacante desde la muerte del ex presidente argentino Néstor Kirchner en octubre de 2010. Kirchner había sido elegido en mayo para un período de dos años como secretario general del organismo regional.

«Sudamérica es una de las regiones del mundo con mayor diferencia entre ricos y pobres. Debemos cambiar esta imagen tan terrible», continuó.

Según la responsable, la infraestructura, la integración energética, las mejoras de salud y educación, la seguridad y la defensa serán las prioridades de la secretaría de la Unasur.

La ex canciller colombiana ocupará el cargo durante un año, mientras que el actual ministro de Energía de Venezuela, Alí Rodríguez, ostentará esta responsabilidad el año siguiente, como resultado de una decisión tomada por consenso en la Unasur durante una reunión de ministros en Quito, en marzo pasado.

Esta alternancia muestra el interés del bloque en mostrar que la integración debe ser más fuerte que las diferencias políticas e ideológicas de sus miembros.

Colombia y Venezuela protagonizaron los más duros enfrentamientos en el seno del bloque regional y hoy, después de que reanudaran sus relaciones bilaterales el pasado agosto, se reparten la jefatura de esta secretaria.

Guyana asumió la jefatura de la Unasur en noviembre de 2010, como una demostración del fortalecimiento de los lazos con América Latina.

«Es importante para nosotros crear una entidad sudamericana si queremos que la región juegue un papel importante en los asuntos globales», dijo por su parte el anfitrión Jagdeo, que consideró clave que «se complementen» las iniciativas de los distintos sub grupos regionales.
Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela forman actualmente Unasur, creada en 2008.

La ex canciller de Colombia Maria Emma Mejia quien el 9 de mayo asumió la secretaría general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), en una ceremonia en Georgetown presidida por el presidente de Guyana, Bharrat Jagdeo. /AFP

Deja un comentario