Presidente Santos pidió a la comunidad internacional que sea corresponsable en la lucha antidrogas

mayo 9, 2011 5:22 pm

Al término del Consejo de Seguridad realizado este lunes en San José del Guaviare, el Presidente Juan Manuel Santos afirmó que Colombia no puede librar sola la lucha contra las drogas ilícitas. Solicitó que la ayuda contra este flagelo continúe y se fortalezca.

“Lo que quiero desde el Guaviare es pedirle a la comunidad internacional que sea corresponsable, porque esta lucha no la puede librar Colombia sola”, dijo el Mandatario.

Y agregó: “Nosotros vamos a seguir combatiendo todas las cadenas del narcotráfico. Vamos detrás de todos los eslabones con igual intensidad y con resultados. Pero esta lucha tiene que ser una lucha global.

Queremos que la ayuda continúe y se fortalezca, porque el flagelo del narcotráfico está comenzando a tener efectos nefastos en otras regiones del mundo”.

Resultados contundentes

El Presidente Santos destacó la reducción del 64 por ciento en materia de hectáreas de cultivos de coca en el país y del 48 por ciento en cuanto a producción. Informó que hoy en Colombia hay 59 mil hectáreas de coca: la cifra más baja en 15 años.

El Jefe de Estado entregó un completo balance con los resultados de la lucha histórica que Colombia ha librado para combatir el narcotráfico en todas sus formas y eslabones.

• Los cultivos de coca se han reducido hasta alcanzar hoy 59 mil hectáreas: la cifra más baja desde que se inició el conteo. Es decir: la cifra más baja en 15 años.

• Esa reducción es del 64 por ciento en hectáreas y del 48 por ciento en producción de coca. Es decir que hoy se está produciendo cerca de la mitad de lo que se producía.

• Se han extraditado 1.284 personas al exterior. Entre ellos el extraditado más reciente: Walid Makled, acusado de narcotráfico y enviado a Venezuela.

• Se han erradicado 2 millones de hectáreas: un millón 600 mil asperjadas y 361 mil erradicadas manualmente.

• Un total de 313 mil millones de dólares han dejado de ingresar a la criminalidad internacional.

• Se ha evitado la producción de 9.200 toneladas de cocaína.

• Se han incautado 5 mil toneladas de hoja de coca y 2 mil toneladas de hoja de marihuana.

• Se han destruido 12.665 laboratorios.

• Se han incautado casi 146 mil toneladas de insumos sólidos y líquidos.

• Se han capturado 632.570 narcotraficantes de primero y segundo nivel. De ellos casi 2 mil extranjeros.

• Se han aplicado a extinción de dominio, presentados y ocupados, 48.596 bienes.

• Colombia llevaba 29 años incluida en la lista de observación especial de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (Jife). Por primera vez este año, después de 29 años, el país fue excluido de dicha lista.

• Hay 25 países y organismos de seguridad –como Europol e Interpol– que comparten acuerdos antidrogas con Colombia.

• Somos tal vez el país al cual acuden más otros países para que les digamos cómo combatir las mafias del narcotráfico.

• Se ha reducido la pureza de la cocaína que se exporta en 22 por ciento.

• Hay un aumento en el precio del kilo de cocaína, en los últimos tres años, entre 2006 y 2009, de más del 30 por ciento.

Resultados en el Guaviare

El Presidente Santos recordó que el departamento del Guaviare fue uno de los grandes productores de coca. Llegó a tener 24 mil hectáreas de coca sembrada, lo cual sirvió de fuente de financiación a bandas criminales, antiguos paramilitares y guerrilla. Esa situación hoy va camino a resolverse.

“Aquí en el departamento del Guaviare, de 24 mil hectáreas, hoy se calcula que hay cerca de 6 mil hectáreas todavía en producción de coca. Eso ha significado que los grupos que se financian con la coca, como las Farc y las Bacrim, han sufrido una merma en el ingreso de su plata para financiar la violencia”, explicó el Jefe de Estado.

3 Respuesta sobre “Presidente Santos pidió a la comunidad internacional que sea corresponsable en la lucha antidrogas”

  1. el corrUcptoo.. en mayo 9th, 2011 6:55 pm

    a los drogadictos del norte…que son los consumidores…viciosos drogadictos.

  2. ANDER [PEPE en mayo 18th, 2011 9:21 am

    VOTEN EN BOGOTA POR EL PARACO MAYOR Y TENDRAN MAS CORRUPCION QUE EN COLOMBIA DESPUES DE SUS 8 ANOS.SIGAN ENCULEBRAO CON EL CULEBRERO.

  3. ANDER [PEPE en mayo 18th, 2011 9:21 am

    VOTEN EN BOGOTA POR EL PARACO MAYOR Y TENDRAN MAS CORRUPCION QUE EN COLOMBIA DESPUES DE SUS 8 ANOS.SIGAN ENCULEBRAO CON EL CULEBRERO.

Deja un comentario