En caso de un consenso para precios de los combustibles esto sería viable en Diesel

mayo 11, 2011 4:31 pm

El ministro de Minas, Carlos Rodado Noriega, aceptó el llamado de la Comisión de Seguimiento de Precios de los Combustibles en Senado, para revisar la fórmula que permite su cálculo.

Durante un debate promovido por esa Comisión, y citado por los senadores Alexandra Moreno Piraquive (Mira), Luis Fernando Velasco y Guillermo García Realpe (Partido Liberal) el ministro dejó abierta la posibilidad de destinar parte de los excedentes en las ganancias de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para alimentar el fondo de estabilización de precios.

Estos excedentes irían entre un 30 a un 40 por ciento. El senador Luis Fernando Velasco había propuesto durante el trámite del Plan Nacional de Desarrollo destinar parte de las utilidades de Ecopetrol para financiar el fondo.

Rodado Noriega aceptó que si se piensa en beneficios para la población deberían aplicarse al diesel con el que se mueven los sistemas masivos de transporte en el país, como Transmilenio.

Recalcó que no se puede hacer extensiva la medida, por cuanto hay 12 mil tractocamiones de las mismas petroleras que se beneficiarían con este diferencial de precios, lo cual no es equitativo.

“Esta propuesta debe ser discutida con el ministro de Hacienda y las otras autoridades, porque a veces se apunta quien no se debe”, dijo el ministro, quien en la mañana había sido conminado a renunciar a su cargo, durante el debate en la Cámara.

La Comisión se reunirá el 18 de mayo con el Gobierno para avanzar en el rediseño de la fórmula.

Al inicio del debate, el senador Luis Fernando Velasco (Partido Liberal) indicó que una ley de iniciativa popular, con la recolección de un millón y medio de firmas sería impulsada por la Comisión, si el Gobierno no accede a revisar y llevar una alternativa a debate en el Congreso.

Velasco Chávez presentó una propuesta alterna para calcular el precio de los combustibles, que consiste en establecer un piso (los costos reales de producir petróleo en Colombia) y un techo (los costos del petróleo a nivel internacional).

Dijo que el promedio entre piso y techo sería el precio que deberían pagar los colombianos por galón de gasolina y de Acpm, o diesel. Reveló que varios integrantes de la Comisión acompañan la propuesta.

En el debate, el legislador reveló las cifras de los costos reales de producir gasolina en Colombia, calculada en 2.300 pesos por galón, mientras que se expende a 8.600 pesos, o más, en las estaciones de servicio.

Reiteró su denuncia, avalada por la Contraloría General de la República, en el sentido de que en el país se cobra una sobretasa a los mismos impuestos que conforman la denominada fórmula para calcular el precio de los combustibles. “Eso se llama anatocismo tributario, que no es otra cosa que cobrar impuestos sobre los impuestos”, dijo.

Pidió al ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, reemplazado por su viceministro, Bruce McMaster, que se “autoescuche”, cuando daba declaraciones hace un año, y era parte de la candidatura del hoy Presidente Santos, y decía que “era antidemocrático definir nuevos impuestos sin pasar por el Congreso, y que no era lógica la fórmula de subir todos los meses los precios de la gasolina”. (Velasco pasó el audio de las declaraciones radiales de Echeverry al respecto).

Recalcó que no hay nada que más ofenda a los ciudadanos, como indica el Gobierno en sus respuestas a sus requerimientos, que quien tenga carro “es rico”.

“Las cifras calienticas, como el pan, que entregó hoy el Ministerio de Transporte indican que en Colombia hay 6.502.555 automotores particulares. Hoy circulan 684.000 automóviles, modelos 2006 a 2012; 138.000 camperos, de los mismos modelos y 130.000 camionetas, 2006 a 2012. Tan sólo es el 14% del total del parque automotor en el país”, indicó.

Reveló además que el 60% de los combustibles que se consume en el país es diesel, o ACPM, con el que se mueven los sistemas de transporte masivo de pasajeros, como Transmilenio y las tractomulas que llevan y traen la carga nacional.

“Y de esos 6.502.555 automotores, 3.500.000 son motocicletas ¿Me van a decir que las motocicletas del país son Harley Davidson que pasean por la 93? No, son instrumentos de trabajo de las clases populares, como el mototaxismo y consumen gasolina”, añadió.

Dijo además que el Banco de la República indica que el alza en los precios de la gasolina tiene efectos directos en la inflación; por ejemplo, con los recientes aumentos en los combustibles, los alimentos subieron 3% y vestuario 5%. “Los economistas me van a decir que eso no es nada. Yo ratifico: para alguien que gana un salario mínimo, esos aumentos del 3 y 5% por ejemplo, sí son plata”, aseveró.

Senadora Moreno Piraquive

La senadora Alexandra Moreno, coordinadora de la Comisión de Seguimiento al Precio de los Combustibles denunció que existe especulación y abuso del Gobierno en el cobro del precio de la gasolina. Expresó que los colombianos pagarán por IVA a la gasolina $2.9 billones.

La congresista aseguró que, de acuerdo con la Contraloría, producir un galón de gasolina cuesta la mitad de lo que paga hoy un colombiano en una estación de servicio y, por lo tanto, la fórmula del Gobierno carece de justificación legal y económica. “Ni siquiera si se cobrara el precio internacional, alcanzaría el valor que hoy se está imponiendo por el combustible en el país”, afirmó.

Asimismo, señaló que si el Gobierno quisiera bajar el costo en $800, sólo tendría que suspender dentro de la fórmula los cobros de tres componentes, como son el impuesto global, la tarifa de marcación y el que se cobra como margen de continuidad.

“A la fórmula del Gobierno para imponer el precio de la gasolina, se le ha venido colgando impuesto tras impuesto, encareciendo su precio hasta convertirla en una de las más caras de la región. Hoy pagamos en impuestos el 32% y el Gobierno nunca ha podido explicar con certeza el porqué de esta especulación”, afirmó la congresista.

También pidió eliminar de la fórmula el impuesto global creado por el Gobierno como mecanismo temporal en 1991, para hacer inversiones de infraestructura que se convirtió en una tributación permanente; la tarifa de marcación, que busca controlar a través de un catalizador la procedencia de la gasolina en las estaciones de servicio para saber si es robada o de contrabando, dispositivo de prueba que debería estar a cargo del productor y no diferírselo al consumidor.

Moreno Piraquive y la comisión solicitaron el desmonte del margen de continuidad que es un impuesto para garantizar la distribución en todo el territorio a través de la construcción de oleoductos, que se viene cobrando sin haber construido hasta el momento ninguno de los programados.

También demandaron eliminar el impuesto mensual que recauda $614 millones y cerca de $7 mil millones al año. Concluyó que la sobretasa está mal calculada, “hoy vale 1100 pesos por galón y debería costar tan sólo $600, si se calcula sin tomar en cuenta los costos que se le cargan vía IVA, impuesto global y continuidad”, concluyó.

El senador Guillermo García Realpe (Partido Liberal) señaló que el problema de los altos costos ha sido estructural y no del actual Gobierno. “En los últimos años se han disparado los precios de los combustibles, especialmente del gas licuado de petróleo”, afirmó el congresista. Asimismo, aseguró que “en Colombia los precios a nivel internacional son los más altos de la región”, los cuales son sólo comparables con Chile y Brasil.

Lamentó que el Estado colombiano “ha dictaminado un esquema de comercialización del GLP injusto y absurdo que favorece a los monopolios que representan empresas chilenas”, las cuales no tienen fuentes de distribución para esa enorme cantidad de gas, ni transporte a las regiones, ni tampoco acceso al consumidor final.

Gobierno responde

De nuevo el ministro de Minas, Carlos Rodado, manifestó su preocupación por las alzas exorbitantes en los precios de los combustibles y reveló que en Colombia se consume más diesel que gasolina. Sobre la estructura de gastos, explicó que “Ecopetrol para abastecer de gasolina a los colombianos carga sus refinerías como una parte de crudo propio”.

A lo que agregó que “el 60.1% del crudo con que Ecopetrol carga sus refinerías es propio y le cuesta $US21.79 por barril, costo que le representa la búsqueda y el desarrollo de petróleo”. Igualmente, señaló que el “costo de poder entregarle a un colombiano un barril es de $4.310, de los cuales se le reconocen a Ecopetrol $3.806”. De acuerdo con el ministro, en el 2010 perdió $504 por galón y, sin embargo, “Ecopetrol nunca le ha fallado a Colombia en el abastecimiento de combustibles”.

“Debemos conservar la esencia de la política de precios, no podemos alterarla, lo que quiero decir que no podemos incurrir en carrera desbordada de subsidios que lleven a déficits inmanejables. Sería irresponsable si yo les dijera a los colombianos que voy a mantener congelados los precios de la gasolina”, concluyó el Ministro.

Entre tanto el ministro de Hacienda encargado, Bruce McMaster dijo que la sobretasa a la gasolina es recibida por entes territoriales porque “con eso se pagan las mallas viales de las ciudades. Si cambia la fórmula de cálculo, las regiones reciben menos recursos”, añadió. Explicó que los precios de los combustibles no son comerciales y, contrario a lo afirmado por los citantes al debate, los estratos 4, 5 y 6 son los más afectados por los precios a la gasolina, mientras que los estratos 1, 2 y 3 no tienen vehículos ni posibilidad de beneficiarse de los subsidios a la gasolina.

Las bancadas hablan
El senador Jorge Robledo (Polo Democrático) dijo que el Gobierno «clava» a los pobres con los precios de los combustibles para poder permitir la creación de las exenciones de impuestos para los ricos. De acuerdo con el congresista, el 31% del precio de la gasolina son impuestos, al igual que el 19% del ACPM. A esto lo llamó «impuesto confiscatorio» el cual, en su opinión, es exageradamente alto.

«El Gobierno justifica ese exabrupto que favorece a los ricos. El viceministro (de Hacienda) nos monta un cuento de que los estratos 5 y 6 se merecen todas las desgracias, ¿qué tan cierto es que los de estratos 5 y 6 son los magnates de Colombia?», se preguntó Robledo, quien propuso hacer un debate de fondo porque le «parece cruel que paguen eso”, concluyó el congresista.

De otro lado, el senador José Darío Salazar (Partido Conservador) destacó el papel de Ecopetrol dentro de los aportes para el desarrollo de la nación. Dijo que esta empresa paga al año impuestos y destina recursos para el desarrollo regional del orden de $13.5 billones, distribuidos de la siguiente manera: en 2010 giró a la Nación por dividendos $5.3 billones, en impuestos $4 billones y en recursos a las regiones a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) $4.3 billones. Por eso dijo que no resulta conveniente afectar los cálculos de la fórmula de gasolina afectando los recursos de Ecopetrol.

Por su parte, Luis Emilio Sierra (Partido Conservador) señaló que este debate se debió haber hecho antes y se debería repetir. “¿Se debe seguir subsidiando la gasolina? ¿A quiénes beneficia este subsidio? ¿Qué controles se deben establecer para beneficiar a los que necesitan?”, se preguntó el congresista.

El senador Manuel Guillermo Mora (Partido de la U) celebró la disposición del Ministro para buscar una fórmula para el precio de los combustibles e invitó a buscar alternativas para determinar un precio de referencia que pueda permitir en algún momento bajar el impuesto global a la gasolina o el IVA.

El senador Germán Carlosama (AICO) pidió al ministro adelantar un diálogo para allanar el camino que permita solucionar la afectación que las comunidades indígenas padecen por la producción de agrocombustibles, que a su vez, dice, lesionan la soberanía alimentaria.

Para el senador Mauricio Aguilar (PIN) las zonas fronterizas se ven afectadas por el contrabando de combustibles. Reclamó una política clara de precios por galón de gasolina y ACPM. Manifestó que no se ha calculado el alto riesgo que representa para las miles de familias que viven en las fronteras, el trabajar con estas condiciones en el sector de los combustibles.

El senador Jorge Eduardo Gechem (Partido de la U) destacó el desarrollo del debate y coincidió con los citantes acerca de los altos costos que tienen que pagar los colombianos por los combustibles.

Finalmente el senador Velasco reconoció la voluntad del ministro de Minas para sentarse a la mesa a discutir en una nueva fórmula y reconoció la fecha propuesta por la senadora Moreno Piraquive, del 18 de mayo, y como coordinadora de la Comisión de Seguimiento, con el fin de avanzar en este objetivo.

Una respuesta sobre “En caso de un consenso para precios de los combustibles esto sería viable en Diesel”

  1. SOLDADO DESCONOCIDO en mayo 13th, 2011 9:21 am

    ASI ALGUNOS PRETENDAN PONER UNA «CORTINA DE HUMO»,COLOMBIA DESDE SUS ENTRAÑAS SIGUE PRODUCIENDO PETROLEO,NO ES JUSTO QUE LOS COMBUSTIBLES ESTEN «LITERALMENTE» POR LAS NUBES.

Deja un comentario