Juez condenó a paramilitar por utilizar con fines terrorista lugares de culto

mayo 20, 2011 6:36 pm

El ex integrante de autodefensas Alejandro Ortega Herrera cumplirá 11 años y tres meses de prisión, luego de aceptar ante un fiscal de Derechos Humanos y DIH su responsabilidad en los delitos de actos de terrorismo, destrucción o utilización ilícita de bienes culturales y lugares de culto, y desplazamiento forzado.

Tal sentencia fue proferida por el Juzgado Tercero Penal del Circuito Especializado de Buga (Valle del Cauca), que le impuso el 40 por ciento de la pena prevista por haberse acogido a sentencia anticipada.

La investigación comienza con la denuncia de los Cabildos Indígenas de Florida (Valle del Cauca), sobre los atropellos cometidos por las autodefensas y la guerrilla en sus territorios y lugares de culto, durante hechos ocurridos entre 2000 y 2002.

En este proceso y por los delitos ya citados el ex cabecilla del ‘Bloque Calima’, Elkin Casarrubia Posada, y Armando Lugo, alias ‘El Cabezón’, aceptaron para sentencia anticipada su responsabilidad ante la Fiscalía.

Ortega Herrera, alias ‘El Flaco’, miembro de ese bloque, intervino en acciones violentas desarrolladas en zonas de asentamiento de comunidades indígenas, que afectadas por los choques armados entre autodefensas y guerrilla se vieron obligadas a desplazarse.

El condenado está preso en la cárcel de Itagüi (Antioquia).

Deja un comentario