Roland Garros: Alejandro Falla y Santiago Giraldo, las esperanzas colombianas

mayo 21, 2011 12:28 pm

Los tenistas Santiago Giraldo y Alejandro Falla son las grandes esperanzas de Colombia en el torneo de Roland Garros, donde se medirán en primera ronda contra el español Pablo Andújar (49) y contra el italiano Potito Starace (42).

Giraldo, que ocupa el puesto 62 del ránking de la ATP y entró en el sorteo de París sin necesidad de disputar la fase previa no se ha enfrentado nunca contra el español dentro del circuito de la ATP, aunque le ha derrotado dos veces en los dos únicos enfrentamientos en los que se han encontrado, en el Challenger de Bogotá en 2007 y 2008.

Si el de Pereira derrota al español, que nunca ha disputado el Grand Slam de París, superaría su mejor resultado en Roland Garros, donde cayó en primera ronda en la primera la edición de 2010, la única en la que ha participado.

En la segunda vuelta se mediría contra el vencedor del duelo entre el ruso Igor Kunitsyn (86) y el alemán Florian Mayer, vigésimo favorito del torneo.

Giraldo llega a París tras perder en la primera ronda del Masters 1000 de Roma contra el estadounidense Mardy Fish (11) y en segunda ronda en el Masters 1000 de Madrid contra el sueco Robin Soderling (5).

Su mejor resultado de la temporada fue la final del torneo de Santiago de Chile, donde cayó en la muerte súbita ante el español Tommy Robredo por 2-6, 6-2 y 6-7(5).

En los 30 encuentros que ha jugado en 2011, con 17 victorias y 13 derrotas), ha logrado doblegar a jugadores importantes, como al ucraniano Alexandr Dolgopolov (21) en la primera ronda del Masters 1000 de Madrid, al brasileño Thomas Bellucci (32) en el torneo de Barcelona, al español Albert Montañés (25) en Acapulco o al argentino Juan Ignacio Chela (39) en Santiago de Chile.

Por su parte, Falla ya sabe lo que es ganar este año en las canchas de París, aunque sea en la fase de clasificación. Para acceder al cuadro masculino, el de Cali dejó por el camino al francés Jonathan Eysseric, al alemán Sebastian Rieschick y al italiano Alessio di Mauro, 151 del mundo.

El partido contra Starace -que viene de alcanzar la final en el torneo de Casablanca- será la primera vez que el colombiano se enfrente contra el italiano y si se impusiera, Falla igualaría su mejor resultado sobre la tierra batida del Grand Slam de París, donde llegó a segunda ronda en las ediciones de 2004, 2006, 2008 y 2010.

El mejor resultado de la temporada de Falla fue alcanzar los cuartos de final del torneo de Delray Beach, en la Florida estadounidense, donde cayó contra el estadounidense Mardy Fish, que entonces ocupaba el 16º puesto del ránking.

En 2011, el colombiano ya ha derrotado a jugadores de mejor ránking que él, como al chileno Nicolás Mahut (90) en el Masters 1000 de Madrid, al español Pablo Andújar en Estoril, que entonces era el 48 de la ATP, o al francés Adrian Mannario (61) en Florida. EFE

Deja un comentario