El martes 24 de mayo se abre Expoconstrucción & Expodiseño

mayo 22, 2011 2:17 pm

A las 12 del día del próximo martes 24 de mayo, se abren las puertas de la XI edición de Expoconstrucción & Expodiseño, la feria que organizan Corferias, Camacol y Prodiseño, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá y Proexport, para dar presentar todas las novedades en materia de construcción, diseño, desarrollo de proyectos, equipos, insumos, productos y servicios relacionados con el sector en la Región Andina, Centro América y el Caribe.

Este certamen especializado, de carácter internacional, permitirá a los 60.000 visitantes, entre ellos 10.000 compradores profesionales, conocer los últimos avances de la tecnología aplicada a dos de las locomotoras del actual gobierno, la infraestructura y la vivienda.

Adicionalmente los 440 expositores, entre los que se cuentan entre fabricantes, productores y representantes de maquinaria pesada, equipos, herramientas, insumos, sistemas constructivos, acabados arquitectónicos, diseño interior, muebles y objetos, iluminación, sistemas de oficina y tecnología, arquitectura comercial, seguridad, servicios, universidades, centros de formación y publicaciones especializadas, contarán con la asistencia de 700 compradores internacionales.

Andrés López Valderrama, director ejecutivo de Corferias, indicó que este certamen es uno de los de mayor crecimiento por lo que de los 16.000 metros cuadrados de 2009 se pasa a 19.000 m2 en 2011.

Sandra Forero Ramírez, gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca, informó que el PIB de la construcción en Colombia al cierre del 2010 cuando alcanzó el 6,7% frente a la cifra de 2009. El impulso fue dado por la actividad edificadora que presentó un crecimiento de 9,3 por ciento anual, mientras que las obras civiles lo hicieron en 6,1 por ciento.

Para 2011 se espera que la construcción crezca a una tasa de 8,3 por ciento anual, según el consenso de entidades que analizan el sector, impulsado por el desarrollo de proyectos VIS. En ventas se espera un crecimiento de entre 5 y 6 por ciento en unidades de vivienda, superior al registrado el año anterior en un escenario con subsidio a la tasa de interés del crédito hipotecario.

En el presente año se esperan inversiones del orden de 78 billones de pesos, donde la nación y los entes territoriales aportarán 10,5 billones de pesos, según lo presupuestado en el Plan Nacional de Desarrollo.

En marzo de 2011 se inyectaron 137 mil millones adicionales como recursos destinados a los subsidios a la tasa de interés, que generarán 15.000 nuevos cupos para éste estímulo a la compra de vivienda con precios cercanos a las de interés social.

Así mismo, Camacol, junto con Corferias y Prodiseño, lideran el diseño de la agenda temática del Foro Internacional ‘Ciudades y espacios sostenibles’. Por su parte Camacol es el encargado de traer a Colombia a los conferencistas internacionales: Brandon Haw, de la firma Foster + Partners; Erick Valle, de Valle Valle & Partners; Claude Ouimet, de InterfaceFLOR Canadá y Jaime Vélez Vallejo de Skidmore Owings & Merrill.

El tema central de la XI edición de Expoconstrucción & Expodiseño es ‘Hacia la sostenibilidad y la innovación’ y fue elegido teniendo en cuenta la necesidad de fortalecer las prácticas amigables con el medio ambiente y garantizar el desarrollo sostenible de las ciudades en todo el mundo.

Deja un comentario