Proyecto propone pensión para discapacitados con 20 años de servicio y a cualquier edad

mayo 22, 2011 10:50 am

Los discapacitados del país clasificados como moderados y graves, podrán acceder a su jubilación con 20 años de servicio y a cualquier edad, de acuerdo con una iniciativa presentada ante el Senado por el senador Gabriel Zapata (Partido Conservador).

Según Zapata, la propuesta sólo beneficiará a aquellos discapacitados cuya condición les restringe parcialmente sus actividades cotidianas y su productividad o quienes sean completamente dependientes y poco productivos.

La legislación actual otorga la jubilación por discapacidad a aquellas personas que pierdan el 50% de su capacidad laboral. Sin embargo, el proyecto de Zapata propone como “legalmente admisible, además de justo, razonable y equitativo”, la pensión de jubilación por discapacidad a los individuos discapacitados “que hubieren perdido entre el 20 y el 49 por ciento de su capacidad laboral”.

“Esta población encuentra una serie de trabas, disposiciones restrictivas y talanqueras que impiden el goce efectivo y real de sus derechos y por razones de justicia, equidad y proporcionalidad, es razonable que las personas discapacitadas puedan acceder a su pensión de jubilación con veinte años de servicio y a cualquier edad”, subrayó Zapata.

En su opinión, “las condiciones de este grupo poblacional son sumamente difíciles, por la discriminación a que en muchos ámbitos se ven sometidos, por lo que este proyecto de ley pretende paliar en alguna medida la difícil situación por la que atraviesan”.

41 Respuesta sobre “Proyecto propone pensión para discapacitados con 20 años de servicio y a cualquier edad”

  1. simon el bobito en mayo 23rd, 2011 6:10 am

    Otra gran idea del godo este sinverguenza uribista q

  2. simon el bobito en mayo 23rd, 2011 6:10 am

    Otra gran idea del godo este sinverguenza uribista q

  3. wilson roberto ayala en junio 10th, 2011 7:06 pm

    dios lo bendiga por su colaboracion para con nosotros que emos estado esperando por mucho tiempo gracias señor senador zapata es uted una persona especial para con nosotros

  4. Wilson Gómez Moreno en junio 24th, 2011 5:43 pm

    Gracias señor senador por tan brillante idea para un grupo tan importante de la sociedad colombiana. Vendiciones DR. Zapata

  5. Patricia Moreno en julio 8th, 2011 8:10 pm

    Me parece muy bueno su proyecto porque una persona con limitaciones fisica degrada mas su cuerpo y por supuesto su salud, tiene que esforsace mucho mas que una persona con el 10O Porciento de su condicion fisica plena. pero que seria mas justo que se pensionara con el 100 porciento del salario basico debengado y por supuesto que demostrara una vida laboral continua y dedicada a una empresa y al cresimiento de un pais.
    Felicitaciones eso es pensar en el bienestar de los menos faborecidos que Dios lo ayude a sacar ese proyecto a delante.

  6. Fernando Franco en julio 21st, 2011 3:24 pm

    Por fin alguien del congreso se preocupa por los trabajadores discapacitados. Tengo una discapacidad del 48.76%,y, 27 años laborados con el estado;pero no me he podido pencionar, pues tengo 56 años de edad.

  7. Fernando Franco en julio 21st, 2011 3:35 pm

    Por fin alguien del congreso se preocupa por los trabajadores discapacitados. Tengo una discapacidad del 48.76%,y, 27 años laborados con el estado;pero no me he podido pensionar pues tengo 56 años de edad.Gracias por tenernos en cuenta, y,ojala este proyecto, sea una realidad.

  8. Olga Lucia Pineda Rincon en julio 21st, 2011 7:54 pm

    Hablan de pensión unicamente para personas con discapacidad adquirida por algun accidente mientras se encontraban trabajando, pero a quienes desde niños han estado discapacitados y no han podido trabajar porque no se les da la oportunidad por su misma condición que?para ellos no hay nada o es que el proyecto es unicamente para los primeros.
    Por otro lado me gustaria que aclararan cuanto seria le monto de la pensión.

  9. EDNA LONDOÑO en julio 28th, 2011 1:18 pm

    En todas las normas y leyes de nuestro País hacen referencia solamente a aquellos quienes han perdido su capacidad motora, mental y/o funcional por accidente, disminuyendo esto su capacidad productiva; esto quiere decir que la discapacidad cognitiva (la cual es adquirida de nacimiento) y que trae consigo una serie de complicaciones y alteraciones en la salud del niño (pués aunque cumpla la mayoria de edad y muchos años más su edad mental seguira siendo la de un niño menor de 7 años) y de la familia y/o su cuidador, no clasifica para la pensión por invalidez. Quisiera saber porque razón el Estado no se pronuncia en este aspecto?
    Así mismo,me gustaría argumentar, que este sería practicamente el único País donde este tipo de discapacidad no es considerada como grave ya que al rededor del mundo podemos encontrar que no solo se otorga al niño con este tipo de discapacidad un auxilio total por parte del gobierno, sino que a su vez se pensiona automáticamente a su cuidador directo quién es la persona encargada de velar por la salud física, mental y emocional de este menor y además porque es la persona que hace el acompañamiento continuo en su tratamiento médico por lo cual la mayoria de cuidadores no pueden trabajar; así mismo, el gobierno se encraga de proporcionar una cantidad de beneficios para el menor como son traslado en ambulancia, enfermera permanente ya sea por 24 o 12 horas según el caso, capacitación permanente a cuidadores acerca de las necesidades del menor, adaptaciones locativas en los lugares de residencia, entrega de aparatos ortopédicos, entre muchas otras cosas; lo cual indica, que en nuestro País se tiene realmente muy poco conocimiento acerca de discapacidad y llega a ser un atrevimiento sumado a una falta de ignorancia por parte de los altos funcionarios del Estado llegar a propender que solo la discapacidad se debe manifestar en caso de accidente como bien se puede observar en la Ley 100 y toda la legislatura que habla acerca de discapacidad, donde en ninguna Resolución, Norma, Ley y/o artículo se expresa la discapacidad cognitiva como un grave problema, dejando de lado quiza la población más vulnerable en cuanto a discapacidad se refiere.

  10. carlos f. en julio 28th, 2011 8:24 pm

    cuantas sesiones sean hecho por este proyecto en la plenaria del senado?
    gracias por su respuesta

  11. alexander martinez en agosto 11th, 2011 7:51 pm

    DIOS MIO MUCHAS GRACIAS EN PENSAR EN LA GENTE DIACAPACITADA ESTE PROYECTO TIENE QUE SALIR ADELNTE TENGO UN HIJO DISCAPACITADO

  12. john f quintero en agosto 11th, 2011 9:57 pm

    ESTA ES LA CALIDAD DE SENADORES QUE NECESITA COLOMBIA,OJO,POR ESTOS ES QUE HAY QUE VOTAR MASIVAMENTE,GRACIAS A ELLOS LA CARA DE COLOMBIA SONRIE Y MAS PARA LAS PERSONAS DISCAPACITADAS.DIOS BENDIGA E ILUMINE A ESTE SENADOR (-GABRIEL ZAPATA-)

  13. orion en agosto 12th, 2011 9:59 pm

    Me parece muy pertinente y apropiado este proyecto , ojala siga adelante senador Gabriel Zapata lo felicito y apoyo.

  14. LILIA MA. GUAHUÑA en agosto 14th, 2011 10:02 am

    SENADOR ZAPATA MIL GRACIAS POR PONERSE UN MINUTO EN NUESTROS ZAPATOS, OJALA TODOS LOS HONORABLES SENADORES Y DEMAS QUE TIENEN QUE VER CON LA APROBACION DE ESTA LEY, PIENSEN UN MINUTO EN NUESTRO DIARIO VIVIR.
    EN LO MINIMO QUE PUEDEN HACER POR NOSOTROS, PUES DE TODO LO QUE ESTA ESCRITO PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD POCO Y NADA SE APLICA.
    DIOS LO GUARDE.

  15. LILIA MA. GUAHUÑA en agosto 14th, 2011 10:08 am

    DIOS BENGIDA A ESTE SENADOR Y A TODOS LOS QUE APOYEN ESTA LEY, PUES AL MENOS SE PONEN UN MUNITO EN NUESTROS ZAPATOS. SENADOR COMO ESTE DEBEMOS APOYAR COLOMBIANOS.

  16. Luz B Ricardo en agosto 16th, 2011 8:30 pm

    Mi nombre es luz B Ricardo soy empleada yevo 18 años al servicio de la entidad don de laboro tengo 36 de edad y en un servicio me cai me fracture la columna perdi una vertebre la L5 la junta nacional mecalifico y medio un 32 porciento de discapacidad laboral no puedo andar mas de 15 minutos,nopuedo estar de pie,no puedo estar mucho tiempo sentada vivo con muchos dolores cronicos los medicamentos que meda la eps es oxicodona son medicamentos aditivos mi calida de vida a desmejorado en este pais es mas grande la injusticia que la justici pero gracias aDIOS primramente y luego a senadores como usted que seran de los pocos que se acuerdad de per sonas como yo aclaro la rp no quiso reconocer mi accidente como enfermedad profecional por que siempre buscan motivo para no reconcer los accidentes y no hay leyes que pongan en cinturas estas entidades y nosotros los trabajadores siempre llebamos la peor parte gracia

  17. NOHORA SALDAÑA MENDOZA en agosto 18th, 2011 2:55 pm

    ESTE ES EL SENADOR QUE NECESITAMOS TODOS LOS DISCAPACITADOS DE COLOMBIA QUE PIENSE EN LAS PERSONAS QUE A PESAR DE LAS LIMITACIONES FISICAS QUE SE TENGAN NOS GANAMOS EL PAN DE CADA DIA TRABAJANDO HONESTAMENTE SIN QUITARLE NADA A NADIES.

    SENADOR CUENTE CON MI APOYO PORQUE LO NECESITAMOS, TENGO 23 AÑOS AL SERVICIO DE LA ALCALDIA DE SAN ANTONIO TOLIMA Y 47 AÑOS DE EDAD, PRESENTO LIMITACION FISICA POR SECUELAS DE POLIOMIELITIS. SI DIOS PERMITE QUE ESTE PROYECTO SE CUMPLA TENGO PRUEBAS MEDICAS QUE ME PERMITEN SOPORTAR LOS REQUISITOS PARA OBTENER MI PENSION. DIOS LO BENDIGA Y LE CONCEDA MUCHA SABIDURIA PARA QUE SEA ELEGIDO.

  18. jhon henry pino en agosto 18th, 2011 7:42 pm

    Gracias a Dios se piensa enla poblacion discapacitada, soy funcionario con casi 18 años de servicio, laborando desde los 22 años y mi situacion de discapacidad tiene una calificacion de 77.38% de invalidez, con un desafortunado deterioro renal y fisico permanente. solo me resta agradecer esta excelente propuesta.Por favor respetados senadores de colombia apoyemosla y una proporcion de ciudadanos se lo agradeceremos profundamente. Esto es dignidad y respeto a aquellos trabajadores discapacitados que nos hemos sobreezforzado por vivir.

  19. jhon henry pino en agosto 18th, 2011 7:47 pm

    Senador: con todo respeto me permito preguntar, cuando de debatiria la propuesta ?
    gracias

  20. PEDRO MELO peme en agosto 22nd, 2011 10:10 am

    FELICITACIONES DOCTOR GABRIEL ZAPATA ESE ES EL SENADOR QUE NOS GUSTARIA CON TODO CARIÑO APOYAR ,PERSONA QUE PIENSAN EN EL BIENESTAR DDE LOS DEMAS QUE DIOS LO GUIE Y LE DE MUCHA SABIDURIA TENGO UNA CUÑADA QUE PERDIO EL PIE A LOS CINCO AÑITOS ACTUALMENTE TIENE 59 AÑOS COMO ELLA PODRIA RECIBIR EL BENEFICIO GRACIAS

  21. jhon en agosto 28th, 2011 10:37 am

    Dr. zapata,
    buenos dias,
    Respetuosamente me dirijo a usted por que lei que retiraron el proyecto ley; por lo que me permito hacer la siguiente pregunta,¿Que tan cierto es que hundieron el proyecto ley ?, ¿cual fue la causa? ¿lo pueden revivir?si lo considero de logica juridica.
    gracias,

  22. JHON HENRY PINO RANGEL en septiembre 6th, 2011 11:52 pm

    honorable senador Dr. gabriel zapata
    Lo admiro ojala tenga la oportunidad y el honor de conocerlo personalmente y agradecerle por el proyecto 033 de 2011 de pension a los discapacitados con 20 años de servicio a cualquier edad, gracias por escuchar nuestras voces, las personas trabajadoras en condicion de discapacidad estamos infinitamente agradecidas.los senadores ponente por favor ayuden al dr. zapata. gracias

  23. jhon pino en septiembre 10th, 2011 12:06 am

    dr zapata
    Respetuosamente hago una observacion, el proyecto habla de pension a los porcentajes de discapacidad entre el 20% y 49%, pero que sucede con las personas que son discapacitadas con mas del 50% desde niños y que por alguna razon le toco laborar para su sustento diario con esta condicion por que no tiene pension sustitutiva ni de invalidez, ¿se podrian pensionar tambien a los 20 años de servicio? o le tocaria a este discapacitado cumplir el tiempo de edad y servicio igual a quellos que no so discapacitados.

  24. jhon pino en septiembre 10th, 2011 12:17 am

    dr zapata
    respetuosamente hago una observacion para tener en cuenta aquella poblacion que entro a laborar en condicion de discapacidad con mas del 50% de calificacion como lo es el caso que desde niño son discapacitados, sin que tenga pension sustitutiva ni de invalidez,¿podrian tambien pensionarse con 20 años de servicio y 1000 semanas a cualquier edad, o este discapacitado trabajador debera laborar hasta los 60 años? gracias

  25. hugo ricardo parada garcia en septiembre 18th, 2011 12:31 pm

    quiero saber cuando se va a debatir este proyecto de ley y que posibilidades tiene de aprobarse muchas gracias

  26. carlos fonseca rivera en septiembre 18th, 2011 4:56 pm

    quisiera saber en que debate va este proyecto de ley,o si es verdad que se hundio ese proyecto, ya que hay muchos trabajadores con perdida de capacidad laboral del 20% y 20 años de trabajo y ahora con el proyecto de pensiones ve mas lajana la posibilidad de acceder a una pension
    gracias por su colaboracion

  27. jhon en septiembre 18th, 2011 11:42 pm

    considero que las peersonas con discapacidad superior al 50% y que no esten pensionadas tengan este beneficio. creo que con mayor razon cumplido los 20 años de servicios, pues porque necesariamente los discapacitados superiores a este porcentaje no todos son pensionados

  28. jose en diciembre 14th, 2011 6:59 pm

    Dro zapata me podria desir en que va el proyecto o si lo undieron como lo estoy viendo en los mensajes anteriores

  29. Jose A Garcia Florez en enero 12th, 2012 9:01 pm

    Buenas Noches Dr. Gabriel Zapata

    Estamos atentos a la respuesta de las preguntas formuladas ya que somos muchos los Colombianos que necesitamos respuesta positiva al proyecto que usted muy justa y beneficamente propuso ante el honorable senado de la Republica, estamos atentos a sus comentarios.

    Quedo Atento,
    José A. Garcia Flórez

  30. ligia mendieta en febrero 29th, 2012 2:14 pm

    Buenas tardes Dr. Gabriel Zapata

    Quiciera saber como va lo de su propuesta. Estoy super atenta a la respuesta positiva al proyecto que usted muy justa y beneficamente propuso ante el honorable senado de la Republica, estoy atenta a sus comentarios.

    Gracias

  31. gregorio fernando suarez loaiza en marzo 28th, 2012 5:38 pm

    apreciado señor gabriel zapata quiero comunicarle soy un joven de 30 año discapacitado y haci estoy trabajando en una moto con un rebolque lleno de mercancia hace unos años fuy a la caldia de mi ciudad lleve mis papeles si me ayuda ,nada que me ayuda en este momento estoy pagando una pencion impediente poreso les escribo esta carta a usted si me ayuda a pagar mi pencion el valor que estoy pagando es $99.450 mensual.; me puede comunicarse a 3173537246 o 2240333 vivo en tulua valle

  32. DISCAPACITADA en abril 13th, 2012 4:38 pm

    Doctor Zapata, Dios lo bendiga por ponmerse en nuestros zapatos, soy discapacitada tengo 52 años y 22 de cotizacion, ya no doy mas no aguanto el dia a dia, las secuelas de mi enfermedad me atacan cada vez mas, Dios quiera que aprueben pronto esa ley.

  33. wilson roberto ayala en mayo 8th, 2012 4:47 pm

    doctor zapata dios lo bendiga por todo lo que pueda hacer por nosotros le comento que el proximo año en marzo cumplo los 2o años de trabajo me ayudo con ayuda tecnica ya que padezco polio melites en mi pierna dercha y sufro en este de mi pierna izquuierda pero se que usted va lograr ese objetivo en favor de la poblacion disacapacitada en colombia GRACIAS GRACIAS

  34. jose monsalve en julio 2nd, 2012 8:48 pm

    DR DIOS LE PAGUE POR ESTAR AL FRENTE DE ESE PROYECTO OJALA LO LOGRE SACAR ADELANTE, ME GUSTARIA SABER A LA FECHA COMO VA EL PROYECTO SI FUE APROBADO O LO ARCHIVARO. DIOS LO ILUMINE.

  35. luciano colorado gutierrez en noviembre 13th, 2012 6:58 pm

    dr zapata dios lo bendiga por la ayuda a nosotros los discapacitados quiero saber para cuando se tramita este proyecto. mi situacion fisica no aguanta mas, llevo 22 años de labor en una empresa de calzado. gracias

  36. juan abelino murillo en noviembre 15th, 2012 2:54 pm

    dr zapata trabajo en la zona bananera del uraba tengo 12 de servicio mi labor es de surtidor de base es to implica que tengo que ester de pie mas de diez horas diarias tengo secuelas de poliomielitis en mi pierna izquierda por lo que se me ha visto afectada mi pierna derecha tengo una calificación por la junta regional de mas del 30 % pero aun así el medico laboral me manda a trabajar. Agradezco inmensamente que Dios lo bendiga y que todos los burócratas lo escuchen gracias por pensar en personas como nosotros. tel. 3108399083

  37. jose garcia en noviembre 16th, 2012 8:04 pm

    dr Zapata Dios lo bendiga por tener en cuenta a las personas discapacitadas, le rogamos que por favor insista hasta que este proyecto de ley sea aprobado, ya que no solo yo si no muchas personas nos beneficiaríamos debido a que nuestro estado físico nos limita de una u otra manera.
    En mi caso personal tengo 1400 semanas cotizadas; y me parece absurdo que habiendo sufrido un accidente laboral, donde perdí mi extremidad inferior izquierda arriba de la rodilla, no tenga derecho a una pensión, después de haber cotizado tanto tiempo.
    le quedo sumamente agradecido por su atención y el SEÑOR JESUCRISTO LO BENDIGA.

  38. oscar fernando lopez n en mayo 22nd, 2013 6:16 pm

    Dr zapata es lo mejor que nos puede pasar, que personas como usted se centren en beneficiar a tantos y tantos que sufrimos de esa terrible enfermedad LA POLIOMIELITIS, en mi caso ya tengo mas de 1000 semanas cotizadas con el ISS. Lo importante que se apruebe ya que con el paso de los años ya la poca movilidad que disfrutamos la vamos perdiendo, que Dios le ayude por a sacar este proyecto adelante .

  39. LEONEL LOPEZ en septiembre 24th, 2013 3:20 pm

    MUY AGRADECISDO POR SU INICITIVA DIOS LO BENDIGA QUERISA SABER SI YA FUE APROBADA Y QUE CUAL ES NUMERO D LEY QUE LA APROBO Y QUISIERA COMENTARLE QUE AJOLA AYUDE AS LOS POCOS DISCAPACITADOS QUE ESTAMOS EN CARRERA PROVISIONAL EN CARGOS PUBLICOS PARA QUE QUEDEMOS DE UNA VEZ EN CARRERA ADMINISTRATIVA AUNQUE LA CIRCULAR 002 DE PROCUDADURIA YA NOS PROTEJE AYUDENOS MIL MIL GRACIAS

  40. JHON en octubre 4th, 2013 10:46 pm

    Buenas noches, respetuosamente pregunto:
    Por que ese gran proyecto ley 033 de 2011 que el Dr. zapata con tanta sensibilidad social radico en beneficio de la población DISCAPACITADA COLOMBIANA, fue archivado?
    si este proyecto es muy JUSTO, no tiene gran impacto presupuestal, beneficia enormemente esta población, incentiva al discapacitado a entrar al mundo laboral, lo aleja de la mendicidad, los miraran con respeto y dara una vida digna a esta poblacion que lo merece. ojo LA EXPECTATIVA DE VIDA DE UNA PERSONA EN CONDICION DE DISCAPACIDAD ES MUY INFERIOR A LA DE UNA PERSONA QUE NO LA TIENE,(pregúntele a un medico)LA VIDA CON DISCAPACIDAD ES DIFICIL o si no que le pregunten al familiar de un discapacitado y además nadie esta exento de una discapacidad parcial o permanente ¿por que no ayudarles a aliviar la carga?¿ por que no brindarles la oportunidad? además creo que se lo gana pues son 20 años de servicio a cualquier edad , gracias

  41. JHON en diciembre 1st, 2014 2:44 pm

    Al parecer quedo en letra muerta, que lastima

Deja un comentario