General Naranjo rindió cuentas de cuatro años al frente de la Policía

mayo 25, 2011 4:02 pm

Con un incremento de 26.745 efectivos en el pie de fuerza, enfocados en la generación de las mejores condiciones posibles de seguridad y convivencia ciudadana.

La Policía Nacional completa cuatro años de gestión bajo el direccionamiento del General Óscar Naranjo Trujillo, cuya política de humanismo, transparencia y eficacia en los resultados se ha visto reflejada en la reducción de los delitos de mayor impacto, que como el homicidio y el secuestro muestran disminuciones del 17 y 68 por ciento, respectivamente.

Desde el 15 de Mayo de 2007 a la fecha, la Policía Nacional consolidó el funcionamiento de 8 Comandos de Policías Metropolitanas, las cuales hoy sobre la base del Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y la Política Integral de Seguridad liderada por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el Ministro de Defensa, Rodrigo Rivera Salazar, buscan enfrentar la criminalidad en los centros urbanos.

Para tal efecto, la Institución cuenta actualmente con 1.544 cuadrantes conformados por más de 30 mil uniformados, quienes apoyados por 14 compañías de la Fuerza de Control Urbano (Fucur), 10 Escuadrones Móviles Antidisturbios (Esmad) y 3 Grupos de Operaciones Especiales (Goes), combaten la delincuencia común, las bandas criminales y demás fenómenos que desde la ilegalidad afectan la seguridad en las principales capitales.

Durante los últimos cuatro años se han realizado 417 capturas con fines de extradición, 714 extradiciones, al tiempo que han sido capturados más de 8 mil integrantes de las bandas criminales como resultado de 650 operaciones estructurales contra los grupos emergentes narcotraficantes.

Entre los golpes más relevantes a la delincuencia sobresalen, entre otros, la neutralización y captura de “los Mellizos”, la captura de alias “Don Mario”, la neutralización de alias “Cuchillo”, la captura de “Martín Sombra” y la neutralización de cabecillas como “Raúl Reyes”, “El Paisa”, Domingo Biohó” y “El Mono Jojoy”.

Actualmente, y gracias al desarrollo científico y tecnológico promovido por la Dirección General, la Policía Nacional cuenta con 906 patrullas inteligentes y 2.595 cámaras de vigilancia con cobertura en 29 departamentos.

Al término de este cuatrienio, el Director General de la Policía Nacional, ha convocado a los 162.389 integrantes de la Institución, para que basen su desempeño en la consolidación de la seguridad ciudadana, la lucha frontal contra el crimen organizado y la transparencia en el servicio, entendida esta última como el respeto absoluto por los derechos humanos, la no tolerancia con la corrupción y la proscripción del abuso de autoridad.

Deja un comentario