Colpatria será vendido

mayo 26, 2011 6:58 am

El gigante estadounidense General Electric (GE) anunció el miércoles que acordó vender al conglomerado financiero Colpatria de Colombia la participación que posee en la unidad bancaria del mismo nombre, por una cuantía que no fue revelada inicialmente.

GE, que posee un 49,7 por ciento del Banco Colpatria, está reduciendo sus inversiones en la banca a nivel mundial, un negocio que antes de la crisis financiera le generaba cerca de la mitad de sus utilidades.

“Este es un excelente acuerdo para General Electric, coherente con nuestro objetivo de reducir el tamaño total de GE Capital,” dijo en un comunicado Bill Cary, director de operaciones de GE Capital.

Colpatria, un conglomerado con activos por más de 5.500 millones de dólares que surgió en la década de 1960, está conformado por sus unidades bancaria, de inversiones, seguros de vida y de capitalización, salud ocupacional, construcción y capital privado.

“Hemos disfrutado trabajar con el equipo administrativo de clase mundial del Banco Colpatria en el crecimiento exitoso de la empresa durante los últimos cuatro años. Consideramos que esta transacción será positiva para el banco, que cuenta con excelentes perspectivas de crecimiento futuro”, agregó Cary.

El cierre de la operación está sujeto a las aprobaciones normativas habituales y las partes esperan finalizar la venta antes del 30 de junio.
Analistas locales estimaron recientemente que la operación tendría un valor de alrededor de 500 millones de dólares.

“La venta de nuestra inversión en el Banco Colpatria está en consonancia con la estrategia global de GE de concentrar la inversión en el fortalecimiento y la consolidación de su posición en el sector industrial. GE mantiene su compromiso de seguir invirtiendo en Colombia”, dijo Fabiola Sojet, presidenta Ejecutiva de GE para Colombia y Venezuela.

GE había acordado en el 2007 -cuando incursionó en Colpatria y antes de la crisis financiera estadounidense- la opción de adquirir de manera gradual hasta un 75 por ciento de la financiera colombiana en el 2012.

Colpatria recomprará la porción aprovechando que el contrato con GE establece que este no puede vender a un tercero.

A mediados del año pasado GE vendió la financiera centroamericana BAC-Credomatic al colombiano Grupo Aval por 1.900 millones de dólares.

Actualmente existen 18 bancos en Colombia, con activos equivalentes a cerca del 40 por ciento del Producto Interno Bruto y un nivel de bancarización de 58 por ciento, muy por debajo de naciones como Brasil y Chile. Reuters

Deje un comentario

Leave a Reply

Recommendations