Desfalco a la DIAN: Envían a la cárcel a 11 implicados y otorgan detención domiciliaria a 2

julio 22, 2011 11:04 am

Tags de esta nota:

Las 13 personas implicadas hasta ahora en el sonado escándalo de corrupción en la Dirección de Impuestos Nacionales, DIAN, fueron cobijados con medida de aseguramiento.

Once de ellas, fueron inmediatamente enviadas a las cárceles La Modelo, los hombres, y El Buen Pastor, las mujeres, mientras que a dos, se les otorgó el beneficio de detención domiciliaria por razones de salud, mientras se les define su situación.

La lista de los encarcelados la encabezan Blanca Jazmín Becerra, señalada como jefe de la organización y su esposo Guillermo León Rodríguez.

La juez 14 de Control de Garntías, Ofirr Roa Suárez, otorgó casa por cárcel a María Delia Segura, madre de Blanca Jazmín y a Diana Marcela Ramos, excontadora de una empresa fachada de la misma organización.

A todos los detenidos se les imputaron los delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de activos, concierto para delinquir, peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público, fraude procesal y cohecho.

La Fiscalía estableció que desde 2006, mediante empresas ficticias puestas en marcha en varias ciudades del país y utilizando pólizas y facturas espúreas para soportar compras ficticias, los procesados se apropiaban de los dineros que la Dian devolvía por concepto del IVA por exportaciones e importaciones de cuero, chatarra y textiles.

La Fiscalía señaló a Blahca Jazmín Becerra Segura como cabecilla de la empresa criminal, y le imputó cargos por estos delitos: concierto para delinquir, falsedad en documento privado en concurso homogéneo y sucesivo, falsedad en documento público en concurso homogéneo y sucesivo, fraude procesal en concurso homogéneo y sucesivo, enriquecimiento ilícito de particulares, exportación e importación ficticia en concurso homogéneo, cohecho por dar y ofrecer, peculado por apropiación y lavado de activos.

Becerra Segura se allanó a esos cargos, los cuales inicialmente no los había aceptado, y fue remitida por la juez de control de garantías al Buen Pastor. A María Devia Segura, madre de la anterior, la Fiscalía le endilgó los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos que aceptó. Es una de las dos imputadas con detención domiciliaria solicitada por el representante del ente acusador.

Igualmente, Guillermo León Rodríguez, esposo de Becerra Segura, aceptó cargos por concierto para delinquir, lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Esta persona fue recluida en la Cárcel Nacional Modelo.

MÁS PROCESADOS

Con respecto a Sandra Liliana Rojas, contadora de una de las empresas de papel, esta se allanó a cargos por: concierto para delinquir, fraude procesal, exportación e importación ficticia, peculado por apropiación, lavado de activos y enriquecimiento ilícito; y fue remitida al Buen Pastor.

Otro de los procesados, José Norbey Garzón Fierro, escolta de Becerra Segura, aceptó su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito, y negó su participación en los punibles de falsedad en documento privado, fraude procesal, exportación o importación ficticia, peculado por apropiación y lavado de activos. Esta persona fue enviada a la Cárcel Nacional Modelo.

A la abogada Miryam Teresa Peña Palacios la Fiscalía le endilgó cargos por concierto para delinquir, falsedad en documento privado, fraude procesal, exportación o importación ficticia, peculado por apropiación, lavado de activos y enriquecimiento ilícito que no aceptó y fue remitida al Buen Pastor.

Así mismo, la contadora Catherine Cano Martínez fue imputada por: concierto para delinquir, falsedad en documento privado, fraude procesal, exportación o importación ficticia y peculado por apropiación conductas que no aceptó. Esta procesa fue recluida en el Buen Pastor.

El procesado Fernando Quiceno Cruz fue señalado de haber incurrido en los delitos de concierto para delinquir, falsedad en documento privado, fraude procesal, exportación o importación ficticia y peculado por apropiación, que no aceptó. Fue enviado a la Cárcel Nacional Modelo.

La Fiscalía también le imputó a Diana Marcela Ramos cargos por concierto para delinquir, falsedad en documento privado y enriquecimiento ilcito. Esta persona no se allanó a cargos y por solicitud del fiscal del caso quedó detenida en su domicilio.

Al economista y funcionario de la Dian Antonio Agudelo Hernández, lo mismo que al también funcionario de esa entidad, Raúl Vargas la Fiscalía les endilgó los delitos de: concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito, falsedad ideológica en documento público, lavado de activos, peculado por apropiación y cohecho impropio, que no aceptaron. Tanto Agudelo como Vargas fueron enviados a la Cárcel Nacional Modelo.

Por último, a la contadora Andrea Bottina Montero y a Jazmín Bibiana Silva Sánchez el fiscal les imputó los delitos de concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito y lavado de activos, cuya responsabilidad no aceptaron. Esas dos personas fueron trasladadas al Buen Pastor.

Una respuesta sobre “Desfalco a la DIAN: Envían a la cárcel a 11 implicados y otorgan detención domiciliaria a 2”

  1. libertad en julio 23rd, 2011 12:55 am

    El apellido ,del Economista es Angulo y no Agudelo, y con respecto a las declaraciones que ha dado la señora en otros medios, incluso en caracol donde dijo que ganaba solo 3.000.0000 y no tenian nada, pero que habian indemnizado por 100.0000.000 y que es ademas un profesor de universidad ¿y cree quelos colombianos nos comemos ese cuento que si es PAJA, por que todo un especialista jamas gana eso tan irrisorio.. ¿a nombre de quien ha puesto los bienes?.. ¿nos creen ciudadanos boboss?..y todo un auditor tan CUCHILLAcomo ella dice.. ¿no vio nada?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *