Adolfo Beck

La locomotora minero-energética no va arrancar: Jairo Londoño

Invitados:
Rodolfo Vecino
– Presidente de la USO
Germán Alfredo Osman – Vicepresidente de la USO
Héctor Vaca – Secretario de educación e investigación de la USO
Jairo Londoño – Invitado habitual del programa
Henry Hernández Assia – Periodista
Escuchar el audio

Rodolfo Vecino señaló en el gran debate que la protesta del sector petrolero en Puerto Gaitán, se generó por el incumplimiento de un acuerdo entre Pacific Rubiales y los trabajadores, en el cual se encontraba analizar las condiciones en las que viven y laboran estas personas.

“Esto ha generado una tensa calma en el sector y queremos aclarar que la protesta es pacífica pero se ha visto interrumpida por los amagos de violencia por parte de la fuerza pública” agregó.

Germán Alfredo Osman aclaró que la protesta en sus inicios se dio por la exigencia de los trabajadores para que se les cumpliera con las normas mínimas del código sustantivo del trabajo porque esta zona tiene el beneplácito del gobierno pero no tiene presencia de representantes del ministerio del trabajo.

Jairo Londoño dijo “La locomotora minero – energética no va arrancar”, refiriéndose a un proyecto de ley que en máximo un mes se va a convertir en ley de la república y que extiende el tiempo de concesión de los territorios de explotación a 13 años, esto, aclaró, “acabaría con las posibilidades de trabajo para los futuros profesionales”. “Estoy admirado de que en Colombia ya se pueda protestar, porque dialogando es como se arreglan los problemas”, pronunció.

El ascensor:
Sube:

– Vicepresidente Angelino Garzón por la crítica a los bancos y a los altos costos para las matrículas universitarias y los medicamentos. (aplausos)
– Inicio de la Caravana de la Libertad encabezada por Ervin Hoyos y un grupo de motociclistas. (Aplausos)

– Felicitaciones a la nueva Señorita Colombia Daniella Álvarez del Atlántico. (Aplausos)

Baja:
– Los fabricantes de licor adulterado, son asesinos en potencia. (rechiflas)
– Integrantes de la comisión 6 de la cámara por no asistir a la mesa de conciliación con los estudiantes. (rechiflas)

Héctor Vaca retomó el debate indicando que mas del 60% del territorio ha sido entregado en concesión a multinacionales, eso equivale a 33 millones de hectáreas, “Ya hay focos de movilizaciones a nivel nacional porque en estas concesiones, hay inconformidad por la desigualdad social y el medio ambiente” Temas que no se han tratado en este proyecto, dijo.

La USO propone una discusión nacional de cara al país con expertos en el tema, incluidos los trabajadores y que Colombia defina y de su opinión creando una política de estado definida para este tema, concluyó Rodolfo Vecino, quien cerró el debate aclarando que la USO coexiste con otros sindicatos pera a UTEN lo han usado para romper las negociaciones entre la USO y Pacific Rubiales, ya que este sindicato fue creado y es apoyado por ellos mismos.