Bogotá se ratificó como primer destino turístico de Colombia

agosto 13, 2011 4:53 pm

La Alcaldía Mayor informó que la ciudad recibió durante el primer semestre del 2011 la visita de unos 400 mil ciudaddanos extranjeros, que arribaron a la capital por motivos turisticos y de negocios.

Las cifras entregadas por el Observatorio del Instituto Distrital de Turismo, y con base en las cifras del Departamento Administrativo de Seguridad DAS indican que este es el mayor número de visitantes extranjeros en la historia, mostrando un incremento del 19% con respecto al mismo periodo del año anterior, ratificando que Bogotá es el primer destino turístico de Colombia.

Según los cálculos, durante el primer semestre del año ingresaron a Bogotá 415.804 extranjeros, lo que equivale al 54% de la totalidad de viajeros que ingresaron al país.

Le siguen Cartagena con 94 mil visitantes y Medellín con 72 mil visitantes registrados durante el mismo periodo.

Bogotá continúa mostrando un ascenso en cuanto a llegadas de estos visitantes, ya que con respecto al primer semestre de 2010, se registra un incremento del 19%.

El informe indica que durante el primer semestre de este año, los viajeros extranjeros que llegaron a Bogotá procedían principalmente de Estados Unidos con un 19.5 %, Venezuela con el 12.5% Brasil con 8.2%.

Sobre estos mercados emisores, el brasilero ha mantenido un alto crecimiento durante el primer semestre, con cerca de 34 mil visitantes lo que indica tasas superiores al 60%.

Durante este periodo, Venezuela mantiene su proceso de recuperación, ya que aumentó el número de viajeros procedentes de este país. Según el informe, aproximadamente 52 mil visitantes venezolanos llegaron a Colombia entre enero y junio de 2011.

Estados Unidos, Venezuela y Brasil, en ese orden, continúan siendo los países que aportan la mayor cantidad de visitantes que ingresan a Bogotá.

“El IDT adelantó un estudio del plan de mercadeo turístico de Bogotá, en el que se determinó la estrategia a implementar para la promoción de Bogotá como destino turístico en el mediano plazo. Una de las conclusiones de dicho estudio fue la definición de unos mercados prioritarios sobre los cuales hacer énfasis en acciones promocionales, estos están determinados por el tiempo de hora de vuelo (menos de 3 horas) y en aquellos países y ciudades que cuentan con conexión directa aérea hacia Bogotá. En este caso, los países definidos para las acciones promocionales fueron Perú, Ecuador, Ecuador y Venezuela.”, manifestó, Nohora Vargas, directora del Instituto Distrital de Turismo.

De igual manera, se determinaron los mercados secundarios o en exploración, definidos para aquellos países que están a más de 3 horas de vuelo de Bogotá y que cuentan con públicos potencialmente interesados en los productos turísticos que ofrece la capital. En esta clasificación entran Argentina, Chile, México, Brasil y Estados Unidos.

En materia de ocupación hotelera, Bogotá registró en el mes de junio de 2011 una tasa de ocupación de 65.6%, es decir, 4,9 puntos superior a la registrada en junio del año inmediatamente anterior. El porcentaje acumulado para la ciudad fue del 63%.

“Se podría concluir que el mejoramiento en los índices de ocupación hotelera es producto del buen posicionamiento que está teniendo nuestra ciudad a nivel internacional, sumado a que las estrategias de promoción de destino en mercados internacionales está arrojando excelentes resultados”. Así lo demuestra el buen lugar alcanzado en el ranking 2010 de ICCA; el que la Revista Fortune haya incluido a Bogotá dentro de las 15 ciudades con mejor futuro en términos de inversión y negocios, y el que el Financial Times considere a Bogotá dentro de las 4 ciudades con más futuro en Latinoamérica”, dijo, Vargas.

Deja un comentario