Privatización de las cárceles no es la salida: Sindicato del INPEC

agosto 25, 2011 2:49 pm

Escuchar el audio

Ante las irregularidades conocidas en los centros penitenciarios como: hacinamiento, falta de seguridad carcelaria y oportunidades de reinserción para los presos; el Sindicato del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario- INPEC, denuncia corrupción de tipo administrativo dentro de la institución.

“Hemos puesto La denuncia ante el área administrativa del INPEC, donde algunos internos gozan de privilegios ante la ley: con ingreso autorizado de computadores en una especie de casa fiscal con asignación de cocina aparte”, afirmó Miguel Villamil López, funcionario de la institución.

Denuncia que el Secretario de la Confederación General del Trabajo- CGT del INPEC, Rafael Díaz Rivero, argumenta: “No podemos tapar el sol con una mano, es el personal administrativo quien permite eso. El INPEC es la cenicienta de la administración pública. Aun así, los trabajadores del INPEC no son los causantes de la crisis, existen problemas estructurales ligados al manejo que esta entidad ha tenido como de algunos sectores políticos que la han sumido en el clientelismo y la corrupción, nosotros nos sacrificamos por hacer cumplir la ley en cada uno de los establecimientos”.

Entre tanto, la crisis carcelaria se convierte en una preocupación social, que exige una reestructuración política de Estado donde su liquidación y privatización no son la solución. Según Miguel Villamil López, funcionario del INPEC, ésta debe incluir: “Control político del Estado que permita orientar el rumbo de las acciones, coger en flagrancia al infractor de la ley que permita el debido proceso y fortalecer la inserción social para los carcelarios”.

Por Shirly Betancourt

Deja un comentario