En Colombia la justicia se mueve por la presión mediática

agosto 30, 2011 3:50 pm

Tema: El papel de las Cortes Internacionales y la Justica Colombiana

Invitados:
Fernando Vargas, escritor abogado, profesor universitario. Presidente de la organización no gubernamental: Víctimas de la guerrilla. Escuchar el audio

Jean Carlo Mejía Director De La Defensoría Militar
Darío Blandón, ex personero de Rio Sucio, Chocó

Frases del día:
La corte penal internacional está altamente politizada y altamente burocratizada. Ferrando Vargas

La Corte Penal Internacional es Trascendental y no es una amenaza frente a los militares ni funcionarios estatales, Juzgará criminales. Es una justicia complementaría no paralela. Jean Carlo Mejía

Estamos en un país de impunidad y aquí solo se investiga lo que presionan algunas Ong y los medios de comunicación. Jean Carlo Mejía

Aquí primero se juzga por cortes internacionales y después por la justicia colombiana. Jean Carlo Mejía

La justicia colombiana está podrida de arriba abajo y de abajo a arriba. Fernando Vargas

El estado colombiano no es capaz de administrar justicia en un tiempo razonable. Es una justicia que se mueve mediáticamente que se mueve por presiones que vienen de afuera. Jean Carlo Mejía

Tenemos una justicia totalmente politizada, tenemos un estado capturado. Jean Carlo Mejía

A la Fiscalía solo le interesa perseguir a los militares por el caso de falsos positivos. Jean Carlo Mejía

Asonal judicial politizó la justicia en Colombia. Fernando Vargas

Las cortes internacionales no reconocen la autonomía de territorios colectivos. Darío Blandón

Para llenar el vacío de justicia hay que abocar a una desobediencia civil de las comunidades negras por maltrato. Darío Blandón

El vicepresidente de la república, Angelino Garzón, abrió el debate cuando pidió evitar ‘justicia paralela’ en caso de violaciones de los derechos humanos en Latinoamérica.

El vicepresidente aseguró que ‘Si existe un caso de violación a los Derechos Humanos o al Derecho Internacional Humanitario que está siendo investigado por la justicia en Colombia no nos parece que al mismo tiempo lo aborden los organismos internacionales en esta materia’

A esta apreciación sobre la intervención de Cortes Internacionales, se suman quienes piensan que este tipo de organismos están politizados y burocratizados.

Sin embargo, algunos señalan que antes de significar una justicia paralela es una justicia complementaria que ayuda a juzgar criminales.

Pero ante esta disyuntiva, queda en evidencia un vació en el funcionamiento de la justicia en Colombia que inevitablemente permite que instancias internacionales resuelvan primero varios casos que la justicia nacional.

Ante una incapacidad de respuesta en un tiempo razonable, es notable que esta reacciona por las presiones de los medios de comunicación.

Queda, entonces, en evidencia la urgencia de una reforma a la justicia realmente de fondo y no de forma que elimine, lo algunos llaman la politización que ha sufrido durante años.

El ascensor:
SUBE: Fernando Vallejo quien ganó el Premio Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) en Lenguas Romances 2011.

Natasha Agudelo y Diego Benavidez, pareja colombiana, también suben por haber ganado el IX Mundial de Tango de Buenos Aires en categoría salón.

BAJA: Juez Humberto Navales por otorgar el beneficio de casa por cárcel a Alirio de Jesús Rendón, alias el cebollero debido a su estado de salud.

2 Respuesta sobre “En Colombia la justicia se mueve por la presión mediática”

  1. Mario Escobar en agosto 31st, 2011 6:12 am

    En detrimento del futuro de la CPI y a fin de que se encargue de investigar y aplicar justicia por los crímenes de guerra y de lesa humanidad ocurridos hasta el presente y que continúan impunes, y tendiente a obtener la verdad y garantizar la reparación a las víctimas, al menos de mas de 60 mil desaparecidos y contando…, y darle salida real a los Procesos de Paz y no en contribuir a agudizar la guerra, como ha estado sucediendo en el mundo, se experimenta el deseo de un renacimiento de la persecución penal nacional, basados o no en el principio de jurisdicción universal, en razón de que la CPI actúa como el brazo judicial de intervención de las potencias imperialistas.

  2. Carlos Alberto en octubre 16th, 2011 10:47 am

    he he he … como decía cantinflas «no es que yo este de acuerdo o en contra si no todo lo contrario» lo que es discutible es que las cortes nacionales actúan y solemne mente deciden perfilando sus decisiones no basados en lo que puede probar la fiscalía si no en lo que un fallo mediático pueda representar para el futuro de sus carreras hay que ver quienes son los representantes de la corte suprema de justicia (abogados con aspiraciones Políticas) y como se nombran jueces (por clientelismo Político) es así como un fallo ajustado al derecho desconoce muchas cosas dentro de una defensa técnica; es por esto que sería una buena propuesta que mientras se trabaje para el C.S.J. se inhabiliten por dos años a lo mínimo para aspiraciones a cargos públicos en general. y si se trabaja en cargos públicos se inhabilite dos años para aspiraciones en la rama de la justicia. que litiguen para eso estan?

Deja un comentario