Adolfo Beck

En Colombia los derechos pensionales se reconocen de manera litigosa

Escuchar el audio

El sistema de pensiones en Colombia es un asunto de litigio

TEMA: La situación del pensionado en Colombia

INVITADOS:
Saúl Peña, presidente del sindicato del Seguro Social

John Jairo Díaz presidente de ANPISS

Félix Córdoba, abogado especializado en seguridad social

Frases del día
‘Necesitamos que haya estabilidad de la situación laboral para que haya aporte al sistema de pensiones’. Saúl Peña

‘No se esta creando cultura en temas pensionales’ John Jairo Díaz

‘La gente no tiene ni idea en los tipos de régimen en materia pensional que hay en Colombia’ Félix Córdoba

‘Colombia es el único país del mundo que baja el desempleo a punta de estadísticas’ Saúl Peña

‘El adulto mayor en Colombia estorba’ Adolfo Beck

‘No hay políticas serias para atender la tercera edad en Colombia’. Saúl Peña

‘A los adultos mayores les debemos el lugar que hoy ocupamos’. Saúl Peña

‘El país esta envejeciendo porque no hay un desarrollo claro sobre política de envejecimiento y vejez en Colombia’. Jhon Jairo Díaz

‘Una cosa es una política pública a favor de la tercera edad y otra es la institucionalidad del sistema pensional’. Félix Córdoba

‘En Colombia se le niega el derecho pensional, teniendo el derecho, obligando a las personas a acudir a la justicia ordinaria’. Félix Córdoba

‘En América latina han convertido los asuntos pensionales en asuntos de litigio’. Saúl Peña.

‘Aquí el pensionado tiene la carga de la prueba para demostrar que es pensionado’ Saúl Peña.

‘La propuesta para los gobiernos es que cumplan los términos de la ley, entiendan que detrás de un pensionado hay una familia aguantando hambre.’Saúl Peña.

Hoy el Dane reveló que reveló que la tasa de desempleo en el país continuó cayendo. La cifra paso de un 12.6 a un 11.6 por ciento, es decir que cerca de 167 mil personas encontraron un trabajo.

Sin embargo los ires y venires de la situación de empleo en el país evidentemente desfavorece el sistema pensional en Colombia que para algunos expertos, depende de una estabilidad de la situación laboral del país para garantizar nuevos aportes.

A esta situación parece sumarse la notable ignorancia del colombiano en lo que se refiere a los tipos de régimen en materia pensional. No hay una cultura clara al respecto y pocos saben que actualmente operan dos sistemas de ahorro para la vejez: público o régimen de prima media, y uno privado o de ahorro individual.

En el primero, todos los afiliados cotizan para una bolsa común y, cuando se jubilan, su mesada se la pagan con ese ahorro colectivo. Lo que se busca es que las cotizaciones de los jóvenes sirvan para pagar la pensión de los viejos.

En el segundo, cada trabajador ahorra lo que se va a gastar en su jubilación y por ende, entre más dinero guarde, mejor será su mesada. La cantidad que se ahorra es un porcentaje fijo del salario, 11,5%, en el sistema privado. También entra en juego un factor que hace rendir o mermar la cantidad que se está guardando: la rentabilidad de los activos en los que los seis fondos que operan en el país invierten la plata de sus afiliados.

El panorama empeora teniendo en cuenta que en el país no existe una política de envejecimiento y contrario a ello se ve un fenómeno de desprotección e irrespeto contra el adulto mayor.

Lo mas grave de todo es que por la inoperancia del sistema pensional, las personas se han visto avocadas a acudir a otras instancias como la justicia ordinaria para reclamar lo que les corresponde.

En conclusión, La cobertura del Sistema General de Pensiones es baja, es inequitativo y no cubre las necesidades de los ancianos por lo que se hace urgente una reforma reformando el esquema.

EL ASCENSOR:
SUBE: Juan Carlos Pinzón, nuevo ministro de la Defensa Nacional, nombrado tras la renuncia de Rodrigo Rivera.

BAJA: La Secretaría de Salud y de Educación de Bogotá por la muerte de un menor de edad, estudiante del colegio Isla del Sol, quien falleció tras una clase de Educación Física.

Los comentarios están cerrados.