Conflicto Armado Judicial

Fiscalia acusa a cabecillas del ELN por secuestro simple en concurso con homicidio agravado

Un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH profirió resolución de acusación en contra de los integrantes del comando central del Eln, como presuntos autores mediatos de los delitos de secuestro simple en concurso con homicidio agravado.

La decisión se deriva de los hechos ocurridos el 5 de noviembre de 1999, cuando tres milicianos de ese grupo insurgente entraron a un establecimiento público en Arauca y plagiaron al cabo segundo del Ejército Nacional Ramiro Rodríguez Sanabria, cuyo cadáver fue encontrado tres días después en la carretera que lleva a Tame y con un disparo en la cabeza.

El fiscal a cargo del caso acusó por los delitos mencionados a: Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, Eliécer Herlindo Chamorro Acosta, alias Antonio García, Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán, Rafael Sierra Granados, alias Ramiro Vargas, y Pedro Elías Cañas Serrano, alias Óscar Santos.

De acuerdo con la providencia del funcionario judicial tanto el secuestro del uniformado como su homicidio fueron perpetrados en cumplimiento de pautas establecidas por los cabecillas del citado movimiento insurgente.