Adolfo Beck

El espacio público en Bogotá se convirtió en un negocio: Jorge Villalobos

Escuchar el audioDirige: Adolfo Beck

Colaboración: Cindy Catalina Ariza

TEMA: El manejo del espacio público en Bogotá

INVITADOS:
Jorge Villalobos, gerente general del centro comercial ‘El Gran San’, líder en recuperación del espacio público en San Victorino

Frases del día:
‘En época de elecciones hay bastante permisividad en el manejo del espacio público’. Jorge Villalobos

‘Voluntad política para la recuperación del espacio público en Bogotá no la hay. Jorge Villalobos

‘La idea no es reubicarlos (a los vendedores informales), es reorientarlos, enseñarles a hacer pequeñas empresas’. Jorge Villalobos

‘Están exigiendo un pago los vendedores ambulantes para entregar predios del espacio público’. Jorge Villalobos

‘San Victorino se convirtió en la esponja que recoge todos los problemas de Bogotá’. Jorge Villalobos

‘Las ventas ambulantes generan inseguridad’. Jorge Villalobos

‘Estos puestos ambulantes los ponen con objetivos de camuflar droga o esconder lo robado por los reponeros’. Jorge Villalobos

En la capital del país hay verdadera preocupación por la recuperación del espacio público, mas en un ambiente electoral que pareciera dar paso a cierta permisividad en el manejo del mismo.

En la ciudad no hay una estadística confiable sobre cuantos vendedores ambulantes ejercen el comercio informal, se habla de cerca de 45 mil, sin embargo es evidente la ausencia de una voluntad política y una directriz clara en esta materia.

Además es notoria la falta de compromiso de las instituciones del Distrito que no asumen con responsabilidad la administración del espacio público y contrario a ello se tiran la pelota la una a la otra.

Y si se trata de evaluar las pocas políticas implementadas para mejorar la situación, damos cuenta de un fracaso del programa de Kioskos adelantado por el Instituto para la Economía Social, IPES, pues actualmente hay muchos de ellos cerrados y los que están en funcionamiento, según recientes denuncias, se han convertido en cambuches.

Más grave aún cuando se formulan denuncias según las cuales la Administración Distrital paga dineros para el desalojo de los vendedores ambulantes, para adelantar supuestas políticas de recuperación del espacio público, y por otro lado, las posibles mafias de las cuales participan los vendedores ambulantes.

Esta problemática también toma tonalidades de paradoja, pues en particular el sector de San Victorino, uno de los más invadidos en Bogotá, registra en lo corrido del año cero homicidios y robos a viviendas y entidades bancarias. Ello por el funcionamiento de dos cuadrantes de la Policía que garantizan la seguridad en el sector.

Lo anterior es muestra de que si se integran las autoridades del Distrito en el desarrollo de una política clara, se puede solucionar el problema de la invasión del espaico público.

Lamentablemente las alcaldías desoyen propuestas hechas por l os mismos comerciantes como implementar un ‘plan padrino’ donde vendedores formales apadrinarían a vendedores informales en búsqueda de brindarles herramientas de superación y que en un futuro inmediato participen en la creación de pequeñas empresas.

Hoy en el Gran Debate, surgió la propuesta de instalar una mesa de trabajo con las autoridades de la ciudad, que podría ser liderada por los mismos comerciantes.

SUBE: Catherin Ibargüen, quien ganó la medalla de bronce bajo la categoría de salto tripe en el Mundial de Atletismo de Korea.

BAJA:Los encargados de la seguridad de los candidatos a las elecciones regionales de octubre.