Bogotá

Bogotá lanzó política antidiscriminación

Con la frase ‘Estoy en tu sangre, no discrimines’ la Administración Distrital lanzó una campaña de sensibilización para hacer un llamado a habitantes, residentes y visitantes de la ciudad para que reconozcan y respeten la diversidad cultural, étnica, sexual y de género que hay en Bogotá.

Esta campaña que está exhibida en paraderos públicos, estaciones y portales de TransMilenio, postes, pantallas de buses, taxis y sitios públicos como los CADE y SuperCADE, pretende mandar este mensaje: «ser lesbiana, gay, bisexual, transgenerista, indígena, afrocolombiano, rapero, rockero y demás representaciones culturales o sociales, demuestra la diversidad que existe y se reconoce en el Distrito Capital». Hace un llamado para no usar formas de discriminación sobre poblaciones, grupos, tribus urbanas debido a sus creencias y diversidad por su orientación sexual y de género.

Estudios genéticos demuestran que los nacidos en Bogotá, fruto del mestizaje, tienen en su sangre algo de negro, algo de indio, es por ello la invitación a no discriminar.

Esta estrategia busca disminuir las prácticas discriminatorias, erradicando, de manera progresiva, los conflictos sociales, agresiones, rechazo y abriendo las puertas a una ciudad de derechos, donde la igualdad prime.

Las piezas comunicativas muestran personas que hacen parte de grupos, tribus o comunidades, como los embera, guambianos, afrocolombianos, raperos, lesbianas, gays, bisexuales, transgeneristas, desplazados, que buscan sensibilizar a los bogotanos y bogotanas, sobre la importancia de la tolerancia y la no discriminación en una sociedad pluralista.

Por esta razón, todos los rostros de la campaña son representantes reales de las diferentes poblaciones en igualdad de oportunidades y sin discriminación alguna, y comunidades que socialmente encuentran barreras a la hora de convivir en igualdad de oportunidades y sin discriminación alguna.

Por eso, si usted va por la calle y de repente se encuentra a un rapero o un indígena esperando transporte en un paradero o aparece en una de las vallas de la ciudad, recuerde que en Bogotá hay espacio para todos, con respeto y tolerancia.

Algunas cifras

La Dirección de Diversidad Sexual de la Secretaría de Planeación adelantó, durante 2010, la línea de base de la política pública y uno de los resultados del estudio indica que el 19.8% de las 1.200 personas encuestadas, señala que lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas son un riesgo para la comunidad, sin embargo el 46.26% de las y los encuestados no ha hablado alguna vez con estas personas.

En relación con la vulneración de derechos a las personas de los sectores LGBT, más del 50% de las 1.213 personas encuestadas expresa haber conocido a alguien que tuvo una muerte violenta debido a su orientación sexual o identidad de género. El 40% de transgeneristas ha experimentado detenciones y el 30% de las detenciones se produjo con uso de violencia.

El 11.91% de las personas entrevistadas no asiste a establecimientos educativos debido a su orientación sexual o identidad de género; y del 30% de personas que expresan haber sido agredidas física y/o psicológicamente en el sistema educativo, 66.37% considera que es debido a su orientación sexual o su identidad de género.