Bogotá Chapinero

Quebradas de Chapinero contará con ocho mil nuevos árboles

Con el propósito de recuperar las condiciones hídricas de las quebradas de Chapinero y al mismo tiempo la calidad de vida de los habitantes de las zonas cercanas, La Secretaría Distrital de Ambiente, SDA sembrará en la quebrada Las Delicias 8.000 nuevos individuos arbóreos de diferentes especies nativas.

Mañana domingo 11 de septiembre serán sembrados 300 árboles en la quebrada las Delicias.

La cita será a las 9 de la mañana en el barrio Bosque Calderón (calle 63 con avenida Circunvalar). Los asistentes tendrán la oportunidad de adoptar alguno de los nuevos individuos arbóreos que decorarán Las Delicias.

Con un colectivo de artistas y el proyecto Minimal Arte se pintará un mural artístico de 60 metros cuadrados en uno de los muros de concreto que marcan el límite de la ronda de la quebrada.

También se realizará un toque musical en honor al agua y se elaborarán «árboles de basura» con los residuos sólidos recolectados en los alrededores del cuerpo de agua.

La iniciativa es apoyada por la Alcaldía Local de Chapinero, en convenio con Conservación Internacional que trabajan en la recuperación de las 12 quebradas que nacen en esta localidad.

En el último año y medio, la SDA y la Alcaldía Local han identificado las problemáticas y potencialidades ambientales de las 12 quebradas que pertenecen a la subcuenca del río El Salitre, priorizando así las necesidades de intervención de estas quebradas.

Según el estudio, Las Delicias fue la que mostró las mayores potencialidades para adelantar acciones de recuperación ecológica y paisajística, dados sus valores y servicios ecosistémicos y la viabilidad de sus dinámicas sociales y territoriales.

«Por esta razón Las Delicias se convirtió en el sistema hídrico adoptado para el diseño de restauración que busca recuperar integralmente estas quebradas y las áreas urbanas que colindan con ellas, a través de un proceso de participación que garantice la sostenibilidad, la apropiación y pertenencia de los habitantes de la localidad y de la ciudad», apuntó Juan Antonio Nieto Escalante, Secretario Distrital de Ambiente.

Además de la restauración ecológica, con el apoyo de Aseo Capital, en Las Delicias se han retirado aproximadamente 70 metros cúbicos de basuras en el sector bajo de la quebrada y se han removido de su zona de ronda cerca de 2 hectáreas invadidas por retamo espinoso.