Este miércoles, marcha en defensa de la tutela

septiembre 12, 2011 3:22 pm

TEMA: Como salvar la tutela, ¿está en peligro?

INVITADOS:
Jaime Ospina, abogado y director ejecutivo de la Fundación Acción 13
Nelson Julián Villamizar, periodista
José Cuesta, subdirector del Idepac

Escuchar el audio

FRASES DEL DÍA:
La gente vive y conoce la constitución del 91 y siente que le sirve mediante la acción de tutela utilizada para reclamar derechos fundamentales. José Cuesta

No se necesita ser demasiado experto para saber que desde el 91 se ha adelantado una domesticación institucional de la figura de tutela. José Cuesta

La crisis fiscal se la achacan al síndrome de la tutelitis, es de frente un ataque a la constitución del 91. José Cuesta

Aquí nadie habla de justicia social, ¿que pasa con la gente que no tiene para garantizar el mínimo y más básico de los derechos humanos que es la vida?, ahí es donde aparece la tutela. Jaime Ospina

La tutela se genera por un proceso de humanización del estado. Jaime Ospina

Se esta satanizando a la gente que pretende exigir sus derechos por medio de la tutela. Jaime Ospina

Desconocer la tutela sería volver hacía atrás, que fue creada como instrumento para la paz. Nelson Julián Villamizar

Están tratando de reducir la tutela señalando que es una herramienta para desangrar el estado colombiano. Jaime Ospina

Tutela tiene otro sinónimo, derechos. Adolfo Beck

La tutela tiene una altísima connotación dentro de la política de los Derechos Humanos. José Cuesta

La tutela ha venido sufriendo un permanente ataque sistemático. José Cuesta

No podemos solucionar la crisis fiscal por la vía del eslabón más débil. José Cuesta

Si se racionaliza el gasto no habría necesidad de recortar el presupuesto y sacrificar la tutela. Jaime Ospina

A la vida no se le puede poner corta pizas, y Colombia es un estado de derecho que tiene que darle prioridad por encima de los intereses particulares. Nelson Julián Villamizar.

El balance de la tutela es positivo, Concejo Superior de la Judicatura reveló que 4 millones de tutelas, José Cuesta

Aquí se necesita desarrollar una acción de estado para corregir lo que realmente ponen en riesgo al país, es decir la corrupción, guerra, pago de la deuda pública externa e interna. José Cuesta

Se violan los derechos y luego se quiere acabar con la tutela. Jaime Ospina

El tema de la sostenibilidad fiscal no puede ser el principio que regule el estado colombiano para el cumplimiento de los derechos. José Cuesta

La acción de tutela lo que hace es satisfacer los mínimos vitales de la ciudadanía. Julián Villamizar

El proyecto de Sostenibilidad Fiscal, un acto legislativo aprobado por el senado en pleno en octavo y ultimo debate, modifica la Constitución de Colombia para que las finanzas públicas se mantengan sanas, sin que se gaste más de lo que ingresa al Estado.

Sin embargo, el acto legislativo generó fuertes polémicas, pues sectores detractores argumentan que se trata de un proyecto que va en contra vía del Estado Social de Derecho, que es la herramienta que introdujo beneficios como la tutela, para que los colombianos puedan defender sus derechos fundamentales.

Según el Gobierno, la sostenibilidad fiscal es un instrumento que permite garantizar el Estado Social de Derecho, el manejo responsable de las finanzas públicas y reducir la pobreza y la desigualdad.

Respecto a ello, los que se oponen al proyecto aseguran que para evitar la crisis fiscal del país, hay que combatir primero que nada la corrupción bastante popular por estos días, mesurar el gasto para la guerra, antes que sacrificar la tutela poniendo así un límite a las autoridades judiciales a la hora de fallar en garantía de los derechos fundamentales.

En ese sentido, para este miércoles diferentes organizaciones defensoras del la figura de tutela, tiene previsto realizar una manifestación en la Plaza de Bolívar, en donde interpondrán una acción pública de inconstitucionalidad contra el proyecto de sostenibilidad fiscal que limita los gastos del Gobierno y de otras entidades que dejan en aprietos las finanzas del Estado.

Actualmente el proyecto de sostenibilidad fiscal pasó a conciliación, de ahí pasará a sanción presidencial y luego a la Corte Constitucional, que será la que tendrá la última palabra.

EL ASCENSOR:
SUBE: el ciclista bogotano Esteban Chávez, quien ganó el pasado domingo el Tour de L’Avenir.

BAJA: Rafael Pardo, presidente del Partido Liberal por hablar de una posible reelección del presidente Juan Manuel Santos.

Una respuesta sobre “Este miércoles, marcha en defensa de la tutela”

  1. PEDRO en septiembre 14th, 2011 8:53 am

    CARLOS SARMIENTO ANGUILA LE ORDENO A SANTURRO ELIMINAR LA TUTELA Y COMO EN COLOMBIA MANDAN LOS BANCOS SANTURRON OBEDECE.

Deja un comentario