Acusan a Bob Esponja de causar problemas de atención en los niños

Septiembre 15, 2011 8:02 am

La afamada caricatura animada, Bob Esponja fue acusada de causar deficiencias de atención de corto plazo y problemas de aprendizaje, luego de que un estudio revelara que niños de cuatro años que vieron brevemente el programa sufrieron de estos problemas.

Se percibieron los problemas en un estudio realizado entre 60 niños seleccionados al azar, a quienes se les asignaron que miraran “Bob Esponja” o los dibujos animados de ritmo más lento “Caillou” que trasmite PBS (el servicio de televisión pública estadounidense), o bien que se dedicaran a dibujar.

Inmediatamente después de estas asignaciones de nueve minutos, los niños fueron sometidos a pruebas de función mental. Aquellos que vieron “Bob Esponja” realizaron las tareas con un rendimiento mucho más bajo que los otros.

En investigaciones previas se vinculó a la televisión con problemas de atención de largo plazo en los niños, pero el nuevo estudio indicó que pueden ocurrir problemas más inmediatos después de un breve período de exposición, resultados que deberían poner en alerta a los padres de niños pequeños, dijeron los autores del estudio.

Los dibujos animados para niños muestran típicamente unos 22 minutos de acción, por lo cual, mirar un programa completo “podría ser de más detrimento”, conjeturaron los investigadores, pero agregaron que se requiere más evidencia para confirmar esa hipótesis.

Los resultados deberían ser interpretados con cautela debido al tamaño reducido del estudio, pero refuerza la impresión de que la exposición a los medios constituye un asunto de salud pública, destacó el doctor Dimitri Christakis, especialista en desarrollo infantil del Hospital Infantil de Seattle.

El experto escribió un editorial que acompaña al estudio publicado el lunes en el cibersitio de la revista Pediatrics. Christakis recomendó que los padres necesitan darse cuenta de que los programas muy rápidos no parecen ser los adecuados para los niños muy pequeños. “Lo que los niños miran tiene gran importancia, no se trata de cuánto tiempo miran”, destacó.

Angeline Lillard, catedrática de Psicología de la Universidad de Virginia y directora del estudio, afirmó que “Bob Esponja”, trasmitido por Nickelodeon, no debería ser señalado individualmente. La experta dijo se hallaron problemas similares en niños que miran programas de dibujos animados de ritmo muy rápido.

Lillard agregó que los padres deberían tomar conciencia de que a los niños de muy tierna edad se les afecta la capacidad de aprendizaje y el dominio de sí mismos inmediatamente después de ver programas de ese tipo. “No recomendaría que vieran esos programas antes de asistir a la escuela o en cualquier etapa en que se espere que presten atención y aprendan”, agregó.

David Bittler, portavoz de Nickelodeon, refutó los resultados y destacó que “Bob Esponja” está dirigido a niños de seis a 11 años de edad y no a los niños de cuatro años.

“Al reunir a 60 niños de grupos no diversos, que no pertenecen a la audiencia a la que está dirigida el programa y que miran nueve minutos del programa es una metodología dudosa y posiblemente no sentaría las bases para resultado válido alguno en que los padres puedan confiar”, agregó.

Lillard dijo que se eligió a niños de 4 años porque esa edad “es el período clave durante el cual se ve el mayor desarrollo” de cierto autocontrol de su capacidad. Este estudio no podría determinar si acaso los niños de otras edades podrían ser afectados de la misma manera.

La mayoría de niños eran blancos y procedían de familias de clase media o adinerada. Estos recibieron pruebas de función mental comunes después de mirar dibujos animados o de dibujar. Los niños que vieron Bob Esponja tuvieron un promedio de 12 puntos menos que los otros dos grupos, cuyo rendimiento fue casi idéntico.

En otra prueba, que medía el dominio de sus facultades y la impulsividad, los niños fueron catalogados por el tiempo que esperaban para comerse unos bocadillos que se les ofrecieron cuando el investigador salió del salón. El grupo de “Bob Esponja” esperó un promedio de dos minutos y medio, mientras que los otros dos grupos esperaron un promedio de por lo menos cuatro minutos.

El estudio contiene varias limitaciones. Por un lado, los niños no habían sido sometidos a pruebas antes de mirar televisión, pero Lillard dijo que ninguno de los niños estudiados había sido diagnosticado con problemas de atención y todos tuvieron puntajes similares en evaluaciones de sus padres sobre su comportamiento. AP

9 Respuesta sobre “Acusan a Bob Esponja de causar problemas de atención en los niños”

  1. Mr.X en Septiembre 15th, 2011 5:32 pm

    yo creo que este sitio web es de lo mas tonto y estupido y lo de BOB ESNJA que dice que produce distracsion es una estupida farsa

  2. Andrian en Septiembre 16th, 2011 7:41 am

    yo creo que el canal no tiene nada que ver en esto, yo creo que gran parte de la responsabilidad es de los padres por no estar atentos a lo que sus hijos ven, la edad preescolar es una etapa muy importante que necesita obligatoriamente de la atención de los padres, Nickelodeon no es canal que está abierto a un número limitado de personas, este canal está destinado para el público en general pues lo ven tanto como grandes como chico, si bien sabemos nickelodeon tiene un segmento especial para el tipo preescolar y lo llama Nick Jr. un programa totalmente recomendable para niños de 2 a 5 años, los padres deberían darse cuenta de eso, es lamentable que la mayoría de los padres no estén atentos a lo que sus hijos ven, no por eso, por esa falta de atención y tiempo a los hijos dichos terminan cayendo en las drogas, el alcohol, mal amistades, vicios, etc., como es posible que los padres no se den cuenta de eso tipos de cosas, yo creo que para evitar más problemas con estos tipos de aspectos deberían mencionar en cada programa a presentar una breve información mencionando para que edades está recomendado el programa, es totalmente injusto que lo culpen así y sobre todo las pruebas que realizaron lo hicieron a base de las expectativas de los científicos es decir que solo lo hicieron a niños de 4 años con esto me refiero a que ellos pensaron que el dibujo estaba destinado a ese tipo de edad creo que no realizaron bien sus investigaciones, no es más recordarles que el canal tiene un segmento destinado exclusivamente para la edad preescolar Nick Jr. ustedes creen que si Bob esponja fue creado para la edad preescolar no estaría en dicho segmento, pues no lo está, que clase de científicos hacen dichas pruebas y lo publican sin antes estudiar a profundidad la realidad de los padres en cuidar y enseñar a sus hijos y también no hacer una profunda investigación en el dibujo y en el canal, aquí el principal problema es la falta de atención por parte de los padres a sus hijos.

  3. claudia en Septiembre 16th, 2011 9:17 am

    mira bob eres bueno hoy vi el de la radio pero queai de malo

  4. Andrea sofia en Septiembre 16th, 2011 11:59 am

    Nada que ver, bob esponja es un programa muy veo,hace reír y te enseña valores como la mistad, el amor, el compañerismo, la felicidad, simplemente a ser mejores personas. Bob esponja genera sonrisas a muchos niños, no es un programa que lleve mal vocabulario, e intretieje a muchos y muchas. Hay algunos espisodios en los que te dejan enseñanza moral, bob esponja es sano, y seria un acto muy cruel si lo llegaran a quitar.

  5. Andrea sofia en Septiembre 16th, 2011 12:03 pm

    No, como pueden decir eso, bob esponja es uno de los mejores programas, genera sonrisas en los niños, y te enseña a ser una persona responsable (crustáceo kaskarudo) y amistosa (Patricio y bob esponja) simplemente una persona feliz, seria un acto cruel si lo llegaran a quitar

  6. Mr. Z en Septiembre 17th, 2011 6:23 pm

    claro a todos les gusta y no tiene nada de malo a plena vista por eso les gusta. creen que si meten al diablo durante toda la serie lo verán? claro que no, por eso personas ignorantes existen millones de forma de insertar mensajes subliminales. “SUBLIMINALES” para que no se den cuenta los meten en el sonido la canción de fondo en una escena donde los niños se enfocan en bob esponja mientras su subconsciente ve el resto y logra ver el mensaje SUBLIMINAL!!!

  7. xpornox en Septiembre 17th, 2011 10:29 pm

    Esta es una forma mas en la que sale a la luz el estudio mk ultra si como lo escucharon espero que lo tomen enserio ya que es una de las tecnicas empleadas para labar el cerebro y evitar que la gente piense, quien es el culpable, bueno los alemanes empezaron el estudio y continuaron los norteamericanos despues de supuestamente ganarle al reich otra cosa falsa en la historia que nos vende. estudienlo y se encontraran sorpresas.

  8. dw g en Noviembre 8th, 2011 6:03 pm

    bob esgenial lo se por q namas

  9. Mr Steve en Diciembre 3rd, 2011 12:10 pm

    [quote comment=”257055″]No, como pueden decir eso, bob esponja es uno de los mejores programas, genera sonrisas en los niños, y te enseña a ser una persona responsable (crustáceo kaskarudo) y amistosa (Patricio y bob esponja) simplemente una persona feliz, seria un acto cruel si lo llegaran a quitar[/quote]
    Pero que clase de amistad puede brindar Patricio con nobre de hombre, siendo una estrella de mar rosada. lo que representa es un completo gay y ademas de eso lento y sin ninguna coordinacion entre lo que dice, actua y piensa

Deja un comentario