Internacional

Chávez arremete contra la CIDH por fallo a favor de un opositor

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, mdijoque la Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, “no vale nada, es cero a la izquierda”, a raíz de que el Alto tribunal fallara a favor de un ex alcalde opositor al que un organismo autónomo inhabilitó para postularse a cargos electivos.

“El corte de mi cabello vale más que esa Corte”, expresó el Mandatario venezolano quien agregó que “Esa es la misma Corte que no se ha pronunciado sobre el golpe de estado del 11 de abril (de 2002), todavía estamos esperando; a esa Corte se le llevó, estando yo secuestrado, una solicitud de protección” pero “nunca respondieron”.

Según Chávez, “esta Corte protege a los prófugos, a los corruptos, dictadores, banqueros prófugos que son protegidos por el gobierno de Estados Unidos y por ese sistema internacional que obedece al mandato del poder imperial y de las burguesías que forman parte de ese poder”.

La Corte IDH ordenó a Venezuela que levante la inhabilitación que pesa sobre Leopoldo López y le permita postularse para cargos electivos.

López fue inhabilitado por cinco años por el fallecido contralor general de la República Clodosbaldo Russián, por un presunto manejo irregular durante su ejercicio como alcalde del municipio caraqueño Chacao, lo que le impidió aspirar a convertirse en alcalde metropolitano de Caracas en 2008.

El ex alcalde recurrió a la Corte IDH alegando que su caso nunca fue sentenciado por la justicia venezolana -la Contraloría General de la República es un organismo autónomo de los poderes Ejecutivo y Judicial- y que para ser inhabilitado debería tener una decisión firme de un tribunal.

López dijo hoy que las decisiones de la Corte IDH tienen “carácter constitucional” en Venezuela y anunció que se presentará a las elecciones primarias del 12 de febrero próximo, en las que la Mesa de Unidad Democrática (MUD) opositora escogerá el candidato que el 7 de octubre de 2012 competirá con Chávez por la presidencia del país para el período 2013-19, según consignó la agencia DPA.

Los comentarios están cerrados.