Conflicto Armado Judicial Nacional

Indígenas del Cauca pidieron a grupos armados cese al fuego

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del (departamento) Cauca (Acin)pidió hoy a los actores del conflicto armado en el Cauca un cese a las hostilidades, tras el ataque que se registró en esa zona del país y que dejó 13 personas muertas inclutendo una menor de edad.

Las autoridades del pueblo Nasa o Paez solicitó a «ambos actores armados» que finalicen los enfrentamientos armados en el, territorio de los paeces, en inmediaciones del municipio de Santander de Quilichao.

En la tarde del viernes subversivos de las Farc, lanzaran varios “tatucos” contra tropas del Ejército que patrullaban la zona, uno de los artefactos explosivos impactó en la escuela de la vereda de El Credo, municipio de Caloto, causando la muerte de una menor y dejando heridos a otros ocho menores.

La Acin explicó que estos indígenas fueron víctimas de un «potente artefacto explosivo» que «estalló cerca de una vivienda».

El hecho fue condenado por el secretario de gobierno del departamento del Cauca, Álvaro Grijalva, quien dijo que lo ocurrido es una acción “infame, que atenta contra todo principio”.

“Lo único que nos demuestra es que la barbarie de quienes hoy por hoy ejecutan estas acciones no tienen límites”, declaró.