Internacional

Apremiante Busqueda de la Paz


El tema de la creacion de un Estado Palestino, en que Colombia ha participado infinidad de veces, se remonta a las discusiones para la existencia misma del Estado de Israel., en la decada de los años cuarenta.

La evaluación objetiva sobre lo que ha ocurrido, hasta hoy, en ese territorio, nos plantea una serie de interrogantes tales como : porque razon aun no existe un Estado Palestino ?; porque continuan creciendo y multiplicandose los asentamientos humanos en territorios acordados inicialmente a la poblacion palestina ? ; el status de la ciudad de jerusalén ?; la violencia innecesaria tanto por parte de israel como de palestina ?; porque lo acordado dentro del marco de Naciones Unidas resulta hoy inaceptable ?.

Colombia ocupa hoy un puesto de miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y nuevamente se enfrentara al dilema de votar de acuerdo al derecho internacional y los principios que inspiraron la carta de esa organizacion o de bajar discretamente su perfil para asumir una posicion «politica». Estar en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas es importante cuando se tiene una politica exterior solida, profesional y muy respetable para los otros estados miembros del sistema l. Sera este el caso de Colombia?