Conflicto Armado Judicial

Aseguran a ex militar por falso positivo

Con medida de aseguramiento, consistente en detención preventiva sin beneficio de excarcelación, un fiscal de Derechos Humanos y DIH le definió la situación jurídica al ex soldado profesional John Jairo Muñoz, investigado por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio en persona protegida.

De acuerdo con la Fiscalia, el 8 de septiembre de 2006, tropas adscritas al Batallón de Infantería Juanambú del Ejército ultimaron en supuesto combate a Ober Oyuela Devia, en la vereda Nueva Frontera, municipio de Solita (Caquetá).

El fiscal del caso estableció que la víctima, menor de 15 años, abordó en la fecha citada un planchón transportador de leche en Quinoro (Putumayo) y cuando la nave fluvial estaba en bocas de Mononguete (Caquetá) fue detenida por efectivos de la Armada, quienes aparentemente encontraron en poder del menor un proveedor para pistola, por lo que lo hicieron desembarcar en una playa.
Posteriormente, según un testigo, Oyuela Devia fue vestido con uniforme similar al de la Policía y horas después fue reportado como baja en combate con el Ejército.

Muñoz está privado de la libertad en una guarnición militar.