Conflicto Armado Nacional

Medicina Legal examinó en 2010 más de 20 mil mujeres por violencia sexual

Un informe publicado por Amnistía Internacional indicó que en 2010 el Instituto de Medicina Legal examinó a 20.142 adolescentes y mujeres que habrían sido víctimas de violencia sexual.

En su informe «Eso es lo que nosotras exigimos, que se haga Justicia. Impunidad por actos de violencia sexual cometidos contra mujeres en el conflicto armado en Colombia», el organismo internacional señala que «Las autoridades colombianas no han abordado efectivamente la ausencia de justicia para las mujeres y niñas sobrevivientes de violencia sexual durante el largo conflicto armado que afecta al país»

Centenares de miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), encausados en el proceso Justicia y Paz, han admitido ser autores de más de 57.000 crímenes, pero sólo han reconocido 86 de violencia sexual.

Según AI el 73% de las mujeres agredidas físicamente no denunciaron los maltratos y el 82,1% de las víctimas de violencia sexual relacionada con el conflicto armado también guardaron silencio.

Susan Lee, directora regional del Programa para América Latina de AI, destacó que «en Colombia, las mujeres y niñas son a menudo tratadas como trofeos de guerra. Todas las partes en conflicto las violan y las someten a abusos sexuales para silenciarlas y castigarlas».

El informe de Amnistía Internacional asegura que de 183 casos de violencia sexual que la Corte Contitucional ordenó investigar en 2008, se estima que en 45,8% de los casos los autores fueron paramilitares, 19,4% integrantes de la fuerza pública, y 8,5% guerrilleros. Otro 4,5% corresponde a grupos armados no identificados, 4% delincuencia común y 1,5% a algún familiar. En 16,4% de los casos no se pudo determinar el responsable.