Nacional Política

Cancilleres de Colombia y Ecuador, presidirán reunión de la comisión de buena vecindad

Después de cinco años de receso, se reunirá el 29 de septiembre la comisión de buena vecindad Colombo-Ecuatoriana, en la ciudad fronteriza de Ipiales para tomar decisiones binacionales.

PASTO. Los Cancilleres de Colombia María Ángela Holguín y de Ecuador Ricardo Patiño, se reunirán el próximo jueves en el puente Internacional de Rumichaca, para presidir la sesión de la Comisión de Buena Vecindad, que había estado en receso durante los últimos cinco años.

La Comisión de Vecindad es la instancia de más alto nivel para tomar decisiones sobre planes de seguridad en la frontera, políticas de integración comercial, cultural y turística entre Colombia y Ecuador.

El día anterior al encuentro de los Cancilleres se realizarán mesas técnicas para analizar los acuerdos que se implementarán entre Colombia y Ecuador, pero los temas sensibles como el de los refugiados, indocumentados y el trato a personas privadas de la libertad, serán tratados directamente por los Ministros de Relaciones Exteriores.

La Comisión de Buena Vecindad Colombo-Ecuatoriana, impulso los acuerdos para la repatriación de presos y el paso de mercancías por parte de turistas, pero no se habían vuelto a reunir desde hace cinco años.

Funcionarias de la Cancillería Colombiana, definieron con la directora de cooperación internacional del departamento de Nariño, la logística para el encuentro de los Cancilleres el 29 de septiembre en Rumichaca.