Diez militares más a juicio por un falso positivo

septiembre 22, 2011 10:54 am

Por un “falso positivo”, serán enjuiciados por otros 10 militares, quienes fueron implicados el asesinato de un campesino en el Magdalena.

La resolución de acusación expedida por un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH, cobija a un oficial, tres suboficiales y seis soldados profesionales, adscritos para la época de los hechos al Batallón Córdoba de ese departamento.

Los acusados fueron identificados como: Rafael Mauricio Rodríguez Rivero, subteniente; Sandro Buenaventura Arias, sargento segundo; Luis Heriberto Rosero Ortega, cabo primero; Carlos Fabra Roqueme, cabo segundo; y los soldados profesionales Héctor Julio Blanco Utria, Oliver Mercado Muñoz, Rafael Candanoza Hernández, Germán Enrique Pérez Peña, José Oñate Quiroz y René González Mercado, quienes están recluidos en diferentes guarniciones militares del país.

La decisión judicial está relacionada con los hechos ocurridos el 29 de mayo de 2007 en el sector conocido como La Pisada, jurisdicción de Guachaca (Magdalena), donde en un presunto combate con la subversión fue ultimada la particular Zoraida Suárez.

En la investigación la Fiscalía estableció que no existió enfrentamiento y que la víctima no disparó ni portaba armas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *