Estado de las vías Nacional

Transportadores en Ipiales impiden paso de camioneros ecuatorianos a Colombia

La supuesta violación de un artículo de la CAN respecto a la oferta y la prestación del servicio de transporte internacional es la causa del conflicto.

De acuerdo con la Asociación de Camioneros de Colombia, ACC, «este desacuerdo ha conllevado a que tome la decisión de paralizar sus actividades desde el lunes»

El gremio transportador indicó que exige el cumplimiento de los principios establecidos referentes a la libertad de operación, acceso al mercado, trato nacional, transparencia, no discriminación, igualdad de tratamiento legal y libre competencia.

Los camioneros colombianos sostienen que este artículo nunca se ha cumplido, hecho que tiene en crisis económica al gremio y que los ha obligado a paralizar sus actividades en repetidas ocasiones, dejando pérdidas millonarias especialmente al comercio fronterizo.

“Convocaremos no sólo a los camioneros, sino a los bodegueros, coteros, comerciantes y demás gremios en una asamblea regional en la expondremos la crisis que afrontamos y las peticiones a la CAN y al Gobierno Nacional”, sostuvo el integrante de la junta directiva de la ACC seccional Ipiales, Héctor Tobar.

Por su parte, el presidente de la ACC, seccional Ipiales, Oscar Villota, explicó que los acuerdos establecidos en la CAN no se cumplen porque los transportadores ecuatorianos discriminan a los colombianos.

Dijo que según la norma no se puede prohibir que ingresen ‘niñeras’, alimentos refrigerados y líquidos, pero la carga seca sí debe ser entregada en la frontera a los camioneros colombianos.

Voceros de la ACC afirman que uno de sus compañeros fue detenido por 30 días y decomisado su vehículo en Ecuador sólo por comprar combustible.

“En Colombia los conductores y transportadores ecuatorianos son tratados con todas las garantías, ellos pueden recorrer el país sin ningún inconveniente, pueden proveerse de nuestra gasolina y no tienen mayor inconveniente por nuestras carreteras”, indicaron.

Impedirán paso de vehículos

Desde el lunes los integrantes de la ACC tienen previsto impedir el paso de los vehículos de carga seca provenientes de Ecuador en el Puente Internacional de Rumichaca.

“Esto con el fin de exigirle al Gobierno que escuche nuestras peticiones que son hacer cumplir la norma de reciprocidad que exista entre Colombia y Ecuador. Paralizaremos actividades hasta obtener soluciones”, anotó el integrante de la ACC en Ipiales, Héctor Tobar.
Voceros indicaron que se cansaron de insistir apoyo del Gobierno y que por eso se declararán en desobediencia civil, ya que según ellos es la única manera de llamar la atención del Ministerio de Transporte.

El transportador dijo que los tratados favorecen a todos los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones, CAN y promueven el transporte en igualdad de condiciones de carga seca.

Los comentarios están cerrados.