Elecciones Nacional

ABC de las elecciones del 30 de octubre

La Registraduria Nacional del Estado Civil indicó que el domingo de elecciones (30 de octubre) cada ciudadano recibirá cinco tarjetas electorales, una por cada corporación, en un nuevo diseño que busca reducir la cantidad de votos nulos porque con la nueva tarjeta electoral “Votar ahora es más fácil”.

La nueva tarjeta electoral para el caso de las corporaciones uninominales como son Gobernaciones y Alcaldías lleva la foto y el nombre del candidato. Los cargos plurinominales, como son las Asambleas, Concejos y Juntas Administradoras Locales, solo tendrán el logo del partido o movimiento político y el número del candidato, si son listas de voto preferente. Si son listas de voto no preferente solo llevarán los logos de las colectividades.

Por esta razón se recomienda a todos los sufragantes identificar el logosímbolo del partido o movimiento de su predilección en cada corporación así como el número de su candidato favorito en las listas con voto preferente.

Los logos de las corporaciones plurinominales estarán ubicados de forma vertical y con una letra al lado que los identifica. Al frente de cada uno de ellos estarán situados los números asignados a los candi­datos que conforman la lista con voto preferente. En este caso, los ciudadanos deberán marcar el número del aspirante de su preferencia y/o el logo del partido. Los inscritos sin voto preferente, no aparecen con numeración alguna, en este caso los ciudadanos solo deberán marcar el logo del partido o movimiento político.

Para el caso de las tarjetas electorales de corporaciones uninominales, las casillas con los logos y las fotos de los candidatos estarán ubicadas de forma horizontal. Los ciudadanos solo deberán marcar una sola casilla en donde se encuentre el candidato y el logo de su preferencia.

Como ayuda pedagógica, en los cubículos habrá un cuadernillo que traerá los nombres y apellidos de los aspirantes inscritos a corporaciones públicas, para que los sufragantes puedan verificar el número del candidato y si la lista es por voto preferente o por voto no preferente.