Nacional Órden Público

Abatidos 8 guerrilleros de las Farc en aguas del Pacífico

Por lo menos 8 guerrilleros de las Farc habrían sido abatidos por unidades de la Armada Nacional en desarrollo de combates registrados en aguas del Pacífico, en inmediaciones de Buenaventura.

El comandante de la Armada, vicealmirante Roberto García Márquez, indicó que los combates se registraron a la altura de la desembocadura del río San Juan, entre unidades de la Fuerza Naval del Pacífico y elementos del frente 30 de las Farc.

Añadió que entre los subversivos muertos estaría alias “Jefferson”, jefe de las milicias de las Farc en el puerto de Buenaventura.

En el momento las tropas de la Fuerza Naval del Pacífico confirmaron que 3 guerrilleros murieron y que dos más resultaron heridos.

Otros cinco subversivos habrían perdido la vida, tras producirse un incendio en la lancha en la cual se movilizaban, indicó el almirante García Márquez.

El Comandante de la Armada Nacional, Almirante Roberto García, explicó que los integrantes de la estructura delincuencial vestían prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares y portaban armas de largo alcance. Además utilizaban una embarcación de idénticas características físicas a las que utiliza la Estación de Guardacostas del Pacífico, la cual se incineró tras un combate con las unidades de la Armada.

“El CTI de la Fiscalía está haciendo las investigaciones para corroborar la suerte de los terroristas que estaban en la lancha y la identidad de los cuerpos que quedaron incinerados”, señaló el Comandante de la Armada Nacional. Con esta operación fue neutralizada toda la estructura del frente 30 de las Farc, que venían asaltando embarcaciones y delinquiendo en el área de Buenaventura y los límites entre Valle del cauca y Chocó.

“Con este resultado la población de Buenaventura y sus alrededores va a quedar muy tranquila en lo que corresponde a que no van a sufrir más asaltos en el área marítima por parte de esta estructura criminal”, dijo el Almirante García, quien además adelantó que “también se está realizando toda una campaña en Nariño y Cauca desde Guapi para logra r los mismos resultados”.

La Fiscalía General de la Nación que está apoyando las tareas de policía judicial en el desarrollo de la operación de la Armada se encuentra verificando si dentro de los integrantes de la estructura criminal que fue neutralizada se encuentra el cabecilla del grupo, conocido con el alias de “Jefferson”.

“Este es un terrorista que se encontraba bajo órdenes de alias “Mincho”, era el jefe de milicias de Buenaventura y el jefe de una comisión especial dedicada a narcoterrorismo en el área de este municipio”, explicó el mando militar.

Los guerrilleros capturados ya se encuentran a disposición de las autoridades judiciales.