Conflicto Armado Judicial Nacional

A juicio 12 militares por falsos positivos en el Guaviare

Un fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Villavicencio confirmó, en decisión de segunda instancia, la acusación proferida en contra de un oficial, un suboficial y diez soldados profesionales, por su presunta responsabilidad en la muerte de cinco personas en el departamento del Guaviare, quienes fueron presentadas como guerrilleros muertos en combate.

De acuerdo con la Fiscalía, el 21 de febrero de 2005 tropas adscritas a la Brigada Móvil 10 del Ejército, con sede en el municipio de Miraflores (Guaviare), desarrollaron un operativo en la vereda Lagos del Dorado, donde cinco personas resultaron muertas en supuesto combate.

De acuerdo con lo establecido, por orden del capitán César Alfredo Fajardo Moreno, los soldados, sin ostentar las funciones legales correspondientes, practicaron diligencias de policía judicial como: toma de fotografías, levantamiento de los cadáveres, revisión y embalaje de un fusil, dos escopetas, una carabina, cinco revólveres, una pistola y munición, armas presuntamente incautadas a las víctimas, cuyos cuerpos fueron trasladados a Miraflores donde se les inhumó como Nn.

Para la Fiscalía, las posibles manipulaciones de las evidencias tuvieron propósito evitar que la autoridad competente acudiera al sitio y estableciera la realidad de los hechos. También se constató que las víctimas aparecieron con botas nuevas y que sus uniformes no presentaban impactos de armas de fuego, además, las armas que les encontraron no eran aptas para disparo, se encontraban en mal estado y, según el dictamen médico legal las cinco víctimas tenían disparos en la cabeza.

Según pruebas las pruebas recogidas por el ente acusador, Fajardo Moreno supuestamente citó a esas personas a una reunión y nadie volvió a saber del paradero de las mismas. Solo una de las víctimas pudo ser identificada como: Argemiro Oicatá Moreno, sobandero de oficio.

La confirmación de acusación afecta a los siguientes procesados: César Alfredo Fajardo Moreno, capitán; Huberney Conta, sargento; Robinson Arneth Collazos Serrato, Daniel Bohórquez Quintero, Miguel Angel Cárdenas Niño, Edwin Castaño Tobón, Jorge Hernán Bustos López, Gildardo Antonio Arredondo Henao, Cesid Becerra Aya, John Iber Barbosa Peralta, Juan Fernando Arroyave Montoya y John Fredy Bolívar Agudelo, soldados profesionales.

Los 12 uniformados enfrentan cargos por los delitos de homicidio en persona protegida, secuestro simple agravado, falsedad por ocultamiento, destrucción o supresión en documento público, porte de armas de uso personal y de uso privativo de las FF.MM.

Todos los acusados están privados de la libertad en el Centro de Reclusión Militar Cantón Sur de Bogotá.