Noticia Extraordinaria Política

CUT confirma paro nacional de trabajadores estatales

La Central Unitaria de Trabajadores, CUT, confirmó para este viernes un paro de 24 horas de funcionarios y empleados estatales en todo el país en protesta por el incumplimiento del presidente Juan Manuel Santos a los compromisos que asumió con el sector sindical a mediados del año, relacionados con el pliego de peticiones que se le presentó a finales del 2010.

También se manifestarán contra el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos que ya se abrió paso en el Congreso de ese país y contra otras políticas económicas y laborales del gobierno, que en su concepto lesionan a los trabajadores.

A la jornada se sumarán los sectores estudiantiles, que protestarán por la reforma a la educación superior.

El presidente de la CUT Tarsicio Mora aseguró que en el cese de actividades participarán 700 mil trabajadores y que en desarrollo del mismo se realizarán manifestaciones simultáneas en las principales ciudades del país.

En Bogotá el paro comenzará a las 7 de la mañana, con manifestaciones en las distintas oficinas públicas, incluidos los ministerios y organismos descentralizados.

Luego, los manifestantes marcharán hacia la Plaza de Bolívar, donde a las 10 de la mañana se realizará una concentración.

Mora dijo que el cese de actividades afectará el funcionamiento de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).

También afectará a la Contraloría Nacional y Distrital, a la Gobernación de Cundinamarca, a la Superintendencia de Notariado y al Registro y al sector educativo.

MOTIVACIONES DEL PARO

Entre las motivaciones del paro, el presidente de la CUT Tarsicio Mora indicó que por un lado, el gobierno no ha dado solución al pliego de peticiones presentado por las centrales obreras el primero de diciembre pasado y por otro lado, el presidente Juan Manuel Santos no ha cumplido los compromisos que asumió en una reunión celebrada en agosto pasado.

Añadio que en ese encuentro el presidente Santos se comprometió a expedir un decreto que iba a ser concertado con el movimiento sindical «para garantizar el cumplimiento de los convenios 151 y 154, que es la negociación colectiva para los sindicatos del sector público».

Mora indico que dicha norma no ha sido proferida a pesar de que el pasado 25 de mayo el Gobierno y los dignatarios sindicales acordaron un texto para el decreto.

La segunda medida, supuestamente incumplida por el Ejecutivo, es la erradicación de la «tercerización laboral” y la vinculación directa de todos los trabajadores que cumplan funciones permanentes en las distintas entidades oficiales.

Añadio que tampoco se ha garantizado la estabilidad laboral de los empleados públicos.

Aseguró que cerca de 120 mil servidores estatales están en una situación «precaria» y además, «el Gobierno no firmó una ley que aprobó el Congreso para garantizar la estabilidad de mujeres y hombres cabeza de familia discapacitados».

Los comentarios están cerrados.