Conflicto Armado Judicial Nacional

En el ultimo mes se han repotado 93 combates: MinDefensa

De acuerdo con un parte entregado por el Ministerio de Defensa, las Fuerzas Militares sostuvieron en este mes 93 combates contra grupos armados ilegales y la Policía Nacional desarrolló 31 operaciones de alta importancia contra las organizaciones terroristas.

Según el informe de la Cartera de Defensa, la actividad de prevención de la Fuerza Pública permitió, desde el 5 de septiembre, la neutralización de 42 actos de terrorismo, reflejados en 26 activaciones controladas y 16 desactivaciones.

En desarrollo de operaciones conjuntas y coordinadas, fueron capturados mandos de los frentes 43, alias “Dairo”, del frente 15, alias “Victor”, del 51, alias “El Indio” y de la cuadrilla Urías Rondon de las Farc, alias “Elver Patón”.

Igualmente, fueron detenidos alias “Polanía”, responsable de la masacre de 14 policías en el Caquetá hace un año y alias “Cristian o doctor agujas”, cabecilla de la comisión médica del Bloque Sur de las Farc, quien en los años de 1996 y 1998 participó en los ataques a las bases militares de las Delicias en Putumayo y el Billar en Caquetá.

Así mismo, fueron abatidos en combate alias “Euclides”, otros mandos del frente 48 de las Farc que delinquía en el departamento de Nariño y alias “Yira” de la cuadrilla 62 que actuaba en el departamento del Meta.

Por la presión de las tropas también se desmovilizó José Alberto Díaz Meza, alias “Libardo” o “Chamo” de la cuadrilla 37 de las Farc, quien llevaba más de 17 en esa organización terrorista.

En total son 18 mandos de primer, segundo y tercer renglón neutralizados. Esto significa 18 terroristas menos impartiendo órdenes de asesinar y atentar contra los colombianos.

Las Fuerzas Armadas también desmantelaron la red de apoyo del frente 29 de las Farc que delinquía en el suroccidente del país, allí fueron capturados 12 integrantes de su red logística y financiera.

En Nariño fue bombardeado el campamento principal del frente 48 de las Farc, dejando como resultado la muerte en combate de 10 integrantes de esa estructura criminal que delinque en la frontera con Ecuador.

En la ofensiva de la Fuerza Pública contra los grupos terroristas también fue golpeado el ELN. Fueron detenidos alias “Macario”, cabecilla de la cuadrilla ‘Edgar Amilkar Barón’, que delinquía en el departamento de Santander y “Carrique”, cabecilla de la cuadrilla ‘José Domingo Laín’.

En total fueron capturados 269 integrantes de las FARC y ELN.

Se incautaron 88.023 municiones de diferentes calibres, 220 armas de fuego y 145 kilos de explosivos.

Específicamente contra las BACRIM se ejecutaron este último mes más de 24 operaciones especiales contra los componentes estructurales y principales cabecillas.

Se capturaron 236 integrantes, entre los que se destacan cabecillas de finanzas y cabecillas regionales de las BACRIM.

En el marco de la operación Troya contra las bandas criminales fueron detenidos en Montería, Lorica y San Antero en Córdoba; Coveñas en Sucre, así como Bogotá, Barranquilla y Cartagena, 25 integrantes de la estructura criminal conocida como ‘Los Paisas’.

Otros 10 integrantes de la estructura criminal ‘Los Rastrojos’, fueron neutralizados en un operativo de la Policía Nacional en zona rural de Barbacoas, Nariño, donde además fueron incautados 11 fusiles, una ametralladora M-60, 17 granadas y 3.500 cartuchos.

En otras operaciones contra las BACRIM fueron capturados alias “Sotanillo” cabecilla del autodenominado Ejército Revolucionario Popular Anticomunista, ERPAC y Euclides Cordero alias “Silvestre”, cabecilla de la banda ‘Los Urabeños’.

Solo a estos grupos se le quitaron más de 70 armas de fuego entre armas de guerra y de corto alcance, así como 2.411 cartuchos de munición de diferentes calibres.

Además de todos estos golpes a cabecillas y estructuras, a las BACRIM se les dio en donde más les duele. La Fuerza Pública se incautó 6.3 toneladas métricas de estupefacientes (6.732 kilos de cocaína), las cuales estaban avaluadas en 179.744.400 millones de dólares en el mercado norteamericano. Lo que significa un duro golpe para sus finanzas.

También durante este periodo se desarrollaron operaciones estructurales y de impacto contra el narcotráfico que permitieron la incautación de más de 11 mil 500 kilos de cocaína, más de 30 mil de marihuana, 28 de heroína y 12.860 pastillas de drogas de síntesis.

Se destruyeron 11.769 hectáreas de hoja de coca (8.557 asperjadas y 3.212 erradicadas) y 78 laboratorios para el procesamiento de cocaína.

Se capturaron 5.824 narcotraficantes (5.800 nacionales y 24 extranjeros) y 562 bienes fueron presentados con fines de extinción de dominio y 482 bienes ocupados.

Los comentarios están cerrados.