Economía Nacional

Superado diferendo laboral en Pacific Rubiales

El arreglo incluye un nuevo salario mínimo de 1’170.000 pesos para los trabajos no calificados; el monto es 4.000 pesos más alto que el pagado por Ecopetrol a sus trabajadores

El ministro de Minas, Mauricio Cárdenas, anunció un acuerdo laboral entre los trabajadores y la empresa canadiense Pacific Rubiales.

Además del nuevo salario mínimo, la jornada laboral será, ahora, en la proporción 21 por 9, es decir, por cada 21 días de trabajo se darán nueve de descanso; los dos que demoran en salir y regresar a los campos serán pagados por la compañía.

También se decidió que no habrá contratos de trabajo ‘indebidos’ que afecten la calidad de vida y los ingresos de los trabajadores, mientras que se fijará una guía de contratación para que todos los intermediarios laborales se ajusten a esta; otro manual, esta vez de convivencia entre trabajadores y patronos, se está redactando y será fijado en cada una de las instalaciones de la empresa.

La mano de obra no calificada que demanda la empresa será contratada en la zona; es decir, para el caso del campo Rubiales se contratará personal disponible en el municipio de Puerto Gaitán (Meta). Por último, Pacific se compromete a adecuar las instalaciones de todos los campos de exploración y explotación para que los trabajadores puedan tener actividades recreativas. El acuerdo logrado es retroactivo al primero de octubre de este año.