Conflicto Armado Judicial Justicia

Confirmada acusación por ‘falso positivo’

En segunda instancia, un fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Barranquilla confirmó, la acusación en contra de Freddy de Luque Figueroa, subteniente, y Luís Miguel Contreras Vega, cabo tercero, como probables coautores de los delitos de desaparición forzada agravada y falsedad ideológica en documento público.

La decisión judicial está relacionada con los hechos ocurridos el 11 de mayo de 2006 en la vereda Macaraquilla, municipio de Aracataca (Magdalena), donde fue ultimado Israel Picón Javela, durante supuesto combate sostenido por tropas adscritas al Batallón de Infantería No. 5 Córdova de Santa Marta.

Adelantado el proceso, la Fiscalía estableció que no hubo enfrentamiento armado porque según dictamen de Medicina Legal la víctima tenía discapacidad mental y requería cuidados permanentes de otras personas para sus necesidades básicas. Igualmente, pruebas técnicas demostraron la ausencia de residuos de disparos en las manos de Picón Javela.

El fiscal de segunda instancia consideró procedente acusar por homicidio en persona protegida y no por homicidio agravado a: Freddy Luque Figueroa, Luis Miguel Contreras Vega y los soldados profesionales Edwin Peña Altamar, John Luís Martínez Herrera, Gilberto Parejo Ortega, Ariel Pérez Cristo, Andrés Silvera Oyola, José Niebles Fuentes, Bismark Alirio Campo Amador, Ferney Vargas García y Jesús Pérez Terán.

También, todos los procesados deberán responder ante un juez de la República por los punibles de desaparición forzada agravada y falsedad ideológica en documento público.